SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aumentado la pena a dos funcionarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que accedieron al historial médico de dos familiares sin su autorización.
Así, el Alto Tribunal gallego ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto y ha impuesto una pena de tres años y cuatro meses de prisión a una funcionaria por acceder en numerosas ocasiones al historial médico de su padre y de su hermana "sin conocimiento ni autorización".
Además, el TSXG condena a su marido, también funcionario del Sergas, a una pena de seis años y medio de prisión por los mismos hechos, pero en este caso, no ha tenido en cuenta la atenuante de abcecación.
El TSXG, al igual que en la sentencia de primera instancia, considera probado que la mujer, mediante el uso de sus claves del programa IANUS -sistema de historia clínica del Sergas- consultó el expediente de su padre en 511 ocasiones y en 303 el de su hermana, entre mayo de 2015 y diciembre de 2016.
Por su parte, el hombre hizo lo mismo en 27 ocasiones con el expediente de su suegro y en cinco ocasiones con el de su cuñada, entre mayo de 2015 y enero de 2016.
El tribunal ha considerado que se trata de delitos continuados, por lo que ha aumentado la pena de dos años y medio de prisión impuesta en su día a cada uno de los dos acusados por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.
A parte de las penas de prisión como autores de dos delitos continuados de descubrimiento de secretos, agravados por la condición ejecutiva de funcionarios públicos, concurren atenuantes de dilaciones indebidas y, solo en el caso de la mujer, el de obcecación, el TSXG los ha incapacitado, respectivamente, durante cuatro años y nueve meses (para ella) y nueve años (para él).