Asegura que este cambio supondría una "intromisión" de otras administraciones en espacios destinados a la actividad judicial
A CORUÑA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha mostrado su rechazado a la posibilidad de que personal y servicios de la Diputación de Ourense sean trasladados a la sede de la Audiencia Provincial.
Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que el presidente de este tribunal, Antonio Piña, fue quien dio cuenta ante la Sala de Gobierno de una reunión mantenida el jueves entre distintas autoridades provinciales de Ourense y autonómicas, en la que se habría planteado la posibilidad de trasladar la Diputación a la sede de la Audiencia.
Tras analizar esta información, la Sala se ha dirigido a la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, para recordar que, según el reglamento de los órganos de gobierno de tribunales, "las actividades ajenas a la función judicial en edificios judiciales o sus dependencias no podrán llevarse a cabo sin el acuerdo de la Sala de Gobierno, siendo examinado el asunto por la Comisión Mixta en caso de discrepancia".
El órgano de Gobierno de los jueces y juezas a nivel autonómico, reunido en comisión y por unanimidad, ha acordado también anticipar su criterio desfavorable a este posible traslado de la Diputación, aunque fuese temporal, en cuanto ello supondría "una intromisión sobrevenida de otras administraciones públicas en espacios destinados a la actividad judicial".
El acuerdo de la Sala apunta que los inmuebles destinados a actividad judicial "deben preservarse a tal fin, con objeto de visibilizar la separación de poderes y evitar confusiones sobre las actividades y condiciones del ejercicio que corresponde a un poder del Estado, como es el judicial, y a otras administraciones que no se encuentran comprendidas dentro del mismo".
JUECES DE SUSTITUCIÓN O REFUERZO
Por otra parte, el TSXG ha informado este viernes que su presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha presidido el acto de jura o promesa de las juezas y jueces en prácticas de la 71 Promoción de la Escuela Judicial nombrados en funciones de sustitución o refuerzo por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
En concreto, María Eugenia Rodríguez Carlín desarrollará sus funciones en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n2 de Santiago de Compostela; Javier Lapeña Azurmendi, en el Juzgado de Instrucción n2 de Vigo; y Tatiana Lima Pereira, como jueza de refuerzo, en los juzgados de Primera Instancia de Vigo.
Además de Díaz-Castroverde, al acto han asistido la presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, Dolores Rivera; el presidente de la Sala de lo Social, Luis Fernando de Castro; el secretario de Gobierno, Juan José Martín; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. El magistrado del TSXG Fernando Alañón Olmedo y el juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, han ejercicio como padrinos.