Actualizado: martes, 22 agosto 2017 14:43

   El PSdeG ve en la actuación de la Xunta un "ataque" a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

   VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en denunciar la responsabilidad de la Xunta en el "caos" vivido el domingo y el lunes en el tráfico de ría a las Islas Cíes, y ha repetido que el gobierno gallego fue "absolutamente incapaz" de controlar a las navieras y "anticiparse" para evitar problemas, aún sabiendo "desde hace más de un año" que existe sobreventa de billetes de barco.

   En una rueda de prensa, el regidor olívico ha vuelto a arremeter contra la administración autonómica por no haber adoptado medidas para evitar esa sobreventa, dado que "tiene todas las competencias y responsabilidades". "Yo comparto que haya un cupo, y exijo que se cumpla, pero tienen que controlar, ejercer sus competencias", ha añadido.

   A ese respecto, Caballero ha asegurado que la Xunta conoce "desde hace más de un año" que las navieras estaban vendiendo más pasajes de los permitidos "y no ha hecho nada" hasta el pasado fin de semana, en el que adoptó "la peor decisión posible", la de impedir el desembarco de pasajeros. Además, ha precisado, entre esas personas que no pudieron llegar a Cíes, había un equipo de socorristas del Ayuntamiento.

   Por todo esto, el alcalde ha insistido en exigir "explicaciones" políticas y en que se aclare "quién tomó la decisión" de impedir el desembarco, con el consiguiente "riesgo para las personas" y "daño a la imagen y a la economía turística". "Si no se sienten capaces, yo estoy dispuesto a asumir esas competencias. Es fácil, es transporte de Vigo a Vigo", ha incidido Caballero.

GRUPO PARLAMENTARIO

   Por otra parte, el diputado del PSdeG Abel Losada ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá "explicaciones" al presidente Feijóo y a la conselleira y "candidata del PP a la alcaldía de A Coruña", Beatriz Mato, acerca de lo ocurrido en días pasados, y que ha calificado como un "ataque" a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que promueve el Ayuntamiento olívico.

   En declaraciones a los medios, Losada ha recordado que la sobreventa de billetes es una infracción que las navieras cometen desde hace tiempo y que el pasado año 2016 se les impusieron sanciones por 18.000 euros. "Eso son mil viajes a las Cíes. A las empresas les resulta rentable", ha aseverado, y ha insistido en la necesidad de una "labor de inspección y control" sobre esas empresas, "que no ha habido en los últimos años".

Más noticias

Leer más acerca de: