TURISMO.- Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma estudian algunas estrategias comunes como ciudades de peregrinación

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:51

Autoridades y expertos analizan los retos del turismo religioso y cultural y proponen un centro de estudios jacobeos en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, lugares de peregrinación del Cristianismo, estudian algunas estrategias comunes a la hora de atender a los flujos de visitantes y turistas que acuden atraídas por los recursos culturales y religiosos. En el caso de la capital gallega, autoridades y expertos analizan los retos del turismo religioso y cultural con la propuesta de un centro de estudios jacobeos.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, inauguró hoy el I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación, en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, el director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, y el presidente de la Cámara de Comercio de la capital gallega, Jesús Asorey.

En la inauguración, las distintas autoridades abordaron la posición de Santiago de Compostela como centro de peregrinación y como destino del turismo cultural y religioso. Según Sánchez Bugallo, son "numerosas" las motivaciones para visitar la capital gallega, pero advirtió del "riesgo" de que se desvirtúe el proyecto turístico de la ciudad. El regidor constató que la ciudad del Apóstol recibe seis millones de visitantes y cuenta sólo con 100.000 habitantes, por lo que constató que el reto está en "la gestión" de los flujos turísticos y del funcionamiento de la propia ciudad.

Por su parte, el arzobispo de Santiago centró su intervención en la vinculación que existe entre el Camino de Santiago con el turismo religioso y, posteriormente, con el turismo cultural. Julián Barro apuntó que la ruta jacobea está en el "código genético, como una necesidad de la vida, convirtiendo al peregrino en un viajero de lo sagrado y transmisor de saberes".

Asimismo, el director xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Rubén Lois, incidió en que del total de turistas que visitan la comunidad "el 85% visita Santiago, llegando al 90% cuando se trata de un Año Santo" y resaltó que la capital gallega recibió este año "el mismo número de visitantes que en 2004", el anterior Xacobeo. También constató que la motivación que está detrás de la visita es "multifuncional", ya que interesa lo religioso, pero también el paisaje, la gastronomía, la identidad cultural y el patrimonio histórico.

Tras la inauguración, los participantes en el este congreso entraron en materia y primero reflexionaron sobre el turismo en las grandes ciudades de peregrinación y las tendencias del producto turístico cultural.

"DIFERENCIACIÓN"

En concreto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, quien fue ministro de Turismo en la época de Felipe González, expuso que el turismo es una de las tres actividades más importantes del mundo, junto con el petróleo y el sector automovilístico. En relación al turismo de peregrinación, expuso el dato de que significa el 2 o el 3% del turismo global y constató que genera un importante volumen de negocio.

Gómez-Navarro se mostró partidario de que, en un mundo donde cada vez se viaja más y hay un importante gasto por turista, cada país o cada ciudad debe saber qué puede ofrecer como destino turístico y apostar por "la diferenciación frente a la competencia". En el caso de Galicia, apuntó que la falta de infraestructuras limitó durante años la llegada de turistas internacionales. Este experto defendió que en materia turística exista colaboración entre distintas administraciones y aludió a la nueva etapa abierta a partir del uso de internet y de los transportes de bajo coste.

En el seno de este congreso también intervino hoy el gerente del Xacobeo, Ignacio Eguibar, quien manifestó que Santiago de Compostela "necesita la creación de un centro de estudios jacobeos, un centro de interpretación y un archivo que ayuden a potenciar el turismo religioso y cultural".

Los asistentes también pudieron escuchar las aportaciones realizadas por Antonio Nicolau, director técnico de la empresa 'Kultura. Ideas y estrategias para el patrimonio', quien opinó que el reto de la capital gallega, como ciudad de peregrinación y destino turístico, "no es atraer a más gente, sino conseguir que se queden más tiempo, con mayor cantidad de gastos y mayor nivel de exigencia". Apostó por una visión de "sostenibilidad" aplicada al turismo y defendió que al futura Cidade da Cultura, previa adecuada conexión con el casco urbano de Santiago, será importante para el turismo.

FLUJOS DE PEREGRINACIÓN

Junto a estas aportaciones centradas en Santiago de Compostela, la primera jornada del I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación sirvió para que responsables turísticos de la capital gallega, de Jerusalén y de Roma reflexionasen sobre sus particularidades y sobre la gestión de flujos.

Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, que a finales de 2005 acordaron propiciar la creación de una Red de Ciudades Santas para unir esfuerzos en la conservación del patrimonio y cooperar en el turismo cultural y religioso, aprovecharon hoy para seguir estudiando posibles estrategias comunes como ciudades de peregrinación.

Responsables de las tres ciudades de peregrinación del Cristianismo reflexionaron sobre un producto turístico común, a partir de un diagnóstico previo de cada situación, y sobre una serie de posibilidades de gestión de flujos de visitantes.

El I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación continuará mañana, con nuevas sesiones en las que se analizarán cuestiones como la visión de la Iglesia en relación a las Ciudades de Peregrinación, las estrategias de promoción y comercialización, una reflexión sobre productos turísticos vinculados al patrimonio histórico y, por último, está previsto el avance de unas conclusionescomo paso previo a la clausura.