La CIG se desmarca tras retirar la consellería la prohibición de contratar por ETT a los acompañantes de autobús escolar
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Xunta y las secciones del transporte de viajeros por carretera de UGT y CC.OO. han firmado, tras más de cinco horas de reunión, un acuerdo sobre las cláusulas sociales de los nuevos convenios de este servicio del que se ha desmarcado la CIG, al rechazar que la Consellería de Infraestruturas retirase del texto la prohibición de contratar por ETT (empresa de trabajo temporal) a los acompañantes de autobús escolar.
"Llegamos a las máximas posibilidades legales", ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, quien ha defendido que el acuerdo otorga "plenas garantías para las condiciones laborales y la estabilidad" de todos los trabajadores, incluidos los acompañantes y también en lo referido a la experiencia.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la central nacionalista Xesús Pastoriza ha explicado que la CIG pidió "tiempo" al ver que la Xunta modificaba la redacción y "dejaba algo muy abstracto" en este punto. "Ellos dijeron que ahora o nunca, y nosotros con chantajes no funcionamos. En un futuro, si así lo dicen las asambleas, nos adheriremos", ha expuesto.
Y es que este martes a las 9,00 horas, coincidiendo con la séptima jornada de huelga de autobuses en Galicia, las principales estaciones de la comunidad volverán a acoger asambleas de trabajadores para estudiar las medidas adoptadas hasta ahora y las que el sector debe seguir a partir de ahora. "Las asambleas van a dar la medida, si lo firmado está bien firmado o si no lo está", ha anticipado Pastoriza.
"ENORME CALADO SOCIAL"
El documento suscrito por Infraestruturas, UGT y CC.OO. este lunes tiene como base aquel en el que ambas partes habían avanzado el pasado viernes, pero al que todavía le faltaban flecos en los que el departamento de Vázquez y los representantes sindicales han trabajado este lunes.
Un "importante acuerdo" con "medidas de enorme calado social" para "garantizar el empleo y dar estabilidad" al sector, en palabras de la conselleira, que este martes comparecerá en el pleno del Parlamento gallego a partir de las 13,00 horas.
CONFLICTO
El sector de los autobuses de Galicia afronta un conflicto con varias jornadas de huelga desde el pasado 20 de junio, después de que la Administración autonómica presentase la primera fase de su plan de reordenación de las líneas.
La crisis hunde sus raíces en marzo de 2016, cuando el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Gobierno gallego impulsó en 2009.
Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la Xunta pretende también reestructurar buena parte de las líneas, con una integración del transporte escolar en el regular en zonas del rural donde el servicio es deficitario.
Este es el punto que motivó el principal rechazo por parte del sector, que temía una pérdida de puestos de trabajo (las centrales) y del negocio (los empresarios) con los planes de la Xunta.