Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de FETE-UGT en Galicia, Marcelino Brea, y la secretaria xeral de la Federación de Ensino de CC.OO., Machús Fernández, ha manifestado este lunes su rechazo a los servicios mínimos establecidos en el ámbito de la educación y también a los que afectan al personal no docente, como trabajadores de comedores o de transporte. En cualquier caso, han llamado a los empleados del sistema educativo a acudir a la huelga del próximo jueves.
En una rueda de prensa, Brea y Fernández han considerado que los mínimos son excesivos y han criticado que la Xunta establece "de manera sistemática" en cada huelga unos cupos "abusivos" que son denunciados y los tribunales dan posteriormente "la razón" a los sindicatos.
Es por ese motivo, ha apuntado Fernández, que los servicios jurídicos de las dos organizaciones estudian presentar una denuncia por prevaricación en los casos en los que hay una sentencia que ha determinado que los mínimos son excesivos.
La representante de CC.OO. ha señalado que los sindicatos están en desacuerdo con los mínimos también en educación y ha censurado que se den situaciones como que se requiera que una persona esté en la cocina pero desempeñe un cargo auxiliar y "no puede hacer la comida". Además, los responsables de educación de ambas organizaciones han recordado que se trata de empleos a los que afecta la reforma laboral.
UGT y CC.OO. han destacado que un paro de 24 horas "no pone en cuestión" el derecho a la educación. Han criticado, sin embargo, "el deterioro de la calidad de la enseñanza", debido a las repercusiones de las políticas de recorte.
Por ello, Marcelino Brea ha explicado que han recorrido los centros de Galicia haciendo asambleas para explicar las repercusiones de las decisiones de los actuales gobiernos y ha llamado a los docentes a participar en la huelga del 29 de marzo, para "posibilitar un cambio de dirección en las políticas del Gobierno".
Fernández, por su parte, ha advertido también contra la "intención de privatizar servicios públicos" y ha puesto como ejemplo que, dentro de la educación, "todo lo que no es docencia directamente está siendo sometido" a procesos de externalización, como los servicios de comedor, sustituidos por catering, y los de limpieza.