SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT y el gobierno municipal de Santiago han criticado que la Xunta "adjudica a la gestión privada" las residencias donadas por la Fundación Amancio Ortega.
Lo censuran después de que el Consello de la Xunta diese luz verde este jueves a la licitación del contrato para la gestión de las residencias de mayores de Santiago de Compostela y Lugo, dos de las que financia, construye y equipa la Fundación Amancio Ortega y cuya gestión se hará a través de esta forma y no directamente por parte de la Administración autonómica, lo que ha sido objeto de críticas.
"Una vez más, el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Política Social, muestra una apuesta clara por la vía de la externalización de la prestación del servicio público", lamenta UGT en un comunicado.
Por el contrario, solicita la gestión pública y la dotación con personal empleado público. "Para proteger y garantizar el derecho al cuidado de calidad de las personas mayores se debe fortalecer y ampliar la red pública", afirma.
SANTIAGO
Por su parte, la teniente de alcaldesa de Santiago, María Rozas, ha reconocido que el gobierno municipal desconocía "que esta iba a ser la intención de la Xunta" puesto que "siempre se trasladó que la gestión de la residencia de Santiago sería pública", lo que entiende que sería "el modelo ideal".
Que "los trabajadores sean funcionarios, del servicio público", para el gobierno local sería "el modelo", y así lo trasladará a la consellería "cuando haya la oportunidad". "Pero entiendo que estamos ante hechos consumados", ha lamentado.
Por su parte, ha mostrado su apoyo a "las demandas de las centrales sindicales y de los trabajadores". "Porque entiendo que el mejor modelo de gestión siempre es el que se presta desde lo público", ha insistido.