UGT se mantiene como primera fuerza sindical en Galicia y la CIG supera a CC.OO. con un crecimiento del 2,4%

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT se mantiene como primera fuerza sindical en Galicia con el 31,4 por ciento de delegados, mientras que la CIG ha superado a CC.OO. y se sitúa en segundo lugar, tras alcanzar un crecimiento del 2,4 por ciento y ser la única de las tres grandes centrales que experimentó un aumento.

Tras el proceso de elecciones sindicales 2003-2007, UGT cuenta con 6.179 delegados (el 31,4%), la CIG con 5.623 (28,3%) y CC.OO. con 6.179 (28,3%). Así, participaron casi 434.000 trabajadores que eligieron casi 20.000 representantes, un 14 por ciento más que en la anterior ocasión.

Por provincias, UGT es primera fuerza en todas, excepto en Pontevedra, donde es el sindicato nacionalista el que ocupa esa posición. En cuanto a las comarcas, en nueve de las quince también es UGT la que tiene más delgados, mientras que las seis restantes están lideradas por la CIG.

Ante estos resultados, UGT, que agradeció el apoyo recibido, consideró que su modelo --basado en la negociación colectiva y en el diálogo social-- "sale fortalecido para avanzar en un marco de relaciones laborales que cambie el sistema productivo". En este sentido, ahondó en que permitirá "el necesario equilibrio para conseguir la convergencia real con la Unión Europea en términos de empleo estable y de calidad".

RESULTADOS HISTÓRICOS.

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, también interpretó los resultados, que calificó de "históricos", como un respaldo a su modelo, "no sometido al poder y de base". Además, incidió en su carácter gallego y en su defensa de un marco de relaciones laborales propio.

Además, puso en valor el haberse convertido en primera fuerza en en sectores como el metal, el mar o la enseñanza pública y marcó "diferencias con el sindicalismo español". En este sentido, criticó a UGT y CC.OO. por apoyar mecanismos de subvención a las empresas para acabar con la precariedad, en lugar de apostar por las negociaciones de los convenios colectivos.

"Cada vez la clase trabajadora reconoce más el esfuerzo de la CIG", enfatizó, y señaló como objetivo para el próximo proceso electoral, que culminará en 2011, en situarse como primera fuerza.