El sector de enseñanza del sindicato presentará esta iniciativa este martes en la mesa sectorial docente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de enseñanza de UGT presentará este martes en la mesa sectorial docente una propuesta de calendario escolar "más equilibrado" con las vacaciones de primavera en los 10 primeros días de abril.
El sindicato reiterará "la necesidad de crear comisiones provinciales" para tratar sobre las materias afines, y demandará un concursillo para facilitar la movilidad voluntaria del personal docente.
Este lunes, en rueda de prensa, la secretaria general de FeSP-UGT Galicia, Delia Irene Martínez; el secretario del sector de enseñanza de FeSP-UGT Galicia, Gerardo Morano Díaz y la secretaria ejecutiva de FeSP-UGT Galicia, Paula Carreiro, han dado un "suspenso" a la Consellería de Educación en materia de dialogo social.
La secretaria general de FeSP-UGT Galicia, Irene Martínez, ha recordado que en abril iniciaron una campaña para la regulación de las materias afines y ha añadido que también piden una reunión con el conselleiro para presentarle su propuesta de calendario sin "respuesta alguna", más allá de la convocatoria habitual de la mesa sectorial. "Es así como la administración de enseñanza entiende el diálogo y la negociación", ha criticado.
SEMANA SANTA VARIABLE
Gerardo Morano ha explicado que la propuesta del calendario tiene como objetivo prioritario "racionalizar los períodos de trabajo de docentes y alumnos, estableciendo unas vacaciones fijas en los primeros días de abril". De esta forma, según ha argumentado, se desvincularía el calendario escolar de las vacaciones de Semana Santa que, al ser variables, pueden crear períodos lectivos muy breves o muy largos.
"Esta propuesta está basada en criterios pedagógicos, ya que permite que haya unos períodos lectivos más equilibrados, así como marcar unas vacaciones fijas, por lo que será más sencillo la conciliación de la vida familiar, al coincidir las vacaciones siempre en las mismas fechas", según UGT.
Además, Morano ha insistido en la necesidad de que "se abra el debate para alcanzar un consenso entre todas las partes para racionalizar los períodos de trabajo y descanso de alumnos y docentes".
Por su parte, Paula Carreiro ha hablado sobre las materias afines, cuestión al respecto de la cual UGT tiene en marcha una campaña desde el mes de abril para solicitar la creación de unas comisiones provinciales para revisar los perfiles de las plazas con materias afines y el reparto coherente de especialidades para cada plaza con perfil afín.
FeSP-UGT enseñanza presentó ante la Consellería más de 5.000 firmas pidiendo esta regulación y la administración aceptó limitar a dos las materias afines que puede incluir cada vacante. "Pero nos parece insuficiente e insistimos en la necesidad de crear unas comisiones provinciales, formadas por representantes de la administración, de los centros y de los sindicatos, para evitar los desajustes que existen en la actualidad", ha manifestado Carreiro.
CONCURSILLO
Otra de las preocupaciones del sindicato es la situación en la que se encuentra el profesorado que lleva varios años esperando su primer destino definitivo y cambia de centro cada año "con la dificultad que eso supone para la conciliación familiar".
Por este motivo, UGT solicitará a la Administración una medida que ya se está utilizando en otras comunidades autónomas como Aragón: la celebración de un concursillo previo a la celebración del concurso de adjudicación de destinos provisionales entre profesorado definitivo (que trabaja en centros que están a más de 50 kilómetros del domicilio familiar) y docentes a la espera de destino de larga duración (más de seis años), que hubiera participado en el concurso general de traslados.