Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:21

   Aprobadas otras dos iniciativas sobre esta cuestión, entre ellas se pide una materia en el máster de profesorado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha instado este miércoles por unanimidad --tras una propuesta del PSdeG transaccionada con el PPdeG-- a que se cumplan y agilice "en la medida de lo posible" los plazos establecidos en el pacto de Estado contra la violencia de género.

   El acuerdo emplaza también a que se pongan en marcha, especialmente, las medidas que tienen que ver con las entidades locales para la protección de mujeres víctimas y sus hijos. Asimismo, urge a activar las partidas presupuestarias acordadas.

   Esta propuesta fue defendida en la sesión del martes --la votación ha sido este miércoles-- por la diputada socialista María Pierres, quien no pudo contener las lágrimas a la hora de reconocer el trabajo de Esther y Eylin, las dos representantes de la asociación 'Xtodas', de Vilagarcía, que siguieron el debate.

   Este miércoles también se ha aprobado por unanimidad una propuesta del BNG --transaccionada con los grupos-- por la que el Parlamento insta a la Xunta a que proponga a las universidades, "desde el respeto a la autonomía universitaria", la modificación de los planes de estudio del máster de profesorado para que se incorpore una materia específica sobre atención y prevención de violencia de género.

   Esta propuesta también fue debatida en la jornada del martes, en donde Noa Presas (BNG) defendió que con "más información y formación" del personal docente "se podría llegar mucho más allá", por lo que ve necesario una materia "específica" que avance en la "prevención", "identificación" e "intervención" de la violencia machista.

OTRA PROPUESTA APROBADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Además, ha salido adelante en este pleno una iniciativa de los populares --con la abstención de toda la oposición-- en la que se insta a la Xunta a intensificar la colaboración con la red de ayuntamientos en contra de la violencia de género para conseguir una mayor efectividad de recursos en cuestiones como sensibilización, formación y asistencia a las víctimas.

   A esta proposición del PPdeG han presentado enmiendas todos los grupos de la oposición que no han sido aceptadas. La diputada Noa Presas (BNG) ha cargado con esta iniciativa por copiar "literalmente, excepto una línea, un acuerdo con la Fegamp que ya existe" desde 2012 y que fue firmado de nuevo el 15 de noviembre.

   Al respecto, Presas ha arremetido contra "semejante ejercicio de cinismo y sinvergüencería política", "con faltas de ortografía incluidas", que ve una "tomadura de pelo" a la Cámara.

    María Pierres (PSdeG) ha criticado que esta proposición no es "nada nuevo que no exista y ya esté recogido en un convenio", mientras deja claro que "necesita apoyo económico firme".

   Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) ha reclamado "dotar presupuestariamente" a los ayuntamientos además de cargarlos de funciones.

   Además, Quinteiro ha hecho una "llamada de atención" al diputado popular Daniel Vega por unas declaraciones "absolutamente intolerables" sobre que la campaña En Negro contra a Violencia Machista "era exagerada, porque era de luto, como si murieran mujeres cada segundo", según ha denunciado la diputada.

   En cambio, María García Míguez (PPdeG) ha defendido que hoy "no toca" la "lucha partidista", puesto que es una propuesta "en positivo". Además, remarca que los populares ya saben que el convenio "viene de 2012", pero "el trabajo de la Xunta es que los ayuntamientos se sumen".