Comisión quinta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 20:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia (PP, En Marea, PSdeG y BNG) han sumado este jueves sus votos para pedir a la Xunta que cree plazas de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria en los cuadros de personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Ha sido a instancias de la diputada de En Marea Eva Solla quien ha defendido en comisión parlamentaria que supondrá "una mejora" para el servicio de atención primaria y ha denunciado que, pese al compromiso anunciado por la Xunta, falta "planificación" para la dotación de esta especialidad.

   Se trata de "una demanda más que justa" para el BNG, como ha verbalizado Montse Prado, mientras que el PSdeG la ha apoyado porque, como ha sostenido Julio Torrado, es "incoherente" formar profesionales que después no se aprovechan. "Como ocurre con los MIR", ha denunciado, a la vista de los 2.500 formados por 322 contratados.

   Por su parte, el parlamentario popular Aurelio Núñez Centeno ha recordado que el Sergas ya anunció tanto la creación de plazas como la apertura de las listas de contratación temporal para esta categoría, de modo que ha secundado una iniciativa cuyo debate, a su juicio, ya no tiene "mucho sentido".

ACUERDO SOBRE PERMISOS

   Adicionalmente, en la misma comisión se ha debatido, de la mano de Montse Prado, sobre la necesidad de que el Sergas "se siente" en la mesa sectorial de sanidad para "negociar las demandas del personal" en materia de permisos y licencias.

   "Es una iniciativa de mínimos", ha enfatizado la nacionalista, toda vez que no se pide alcanzar "un acuerdo" sino únicamente "sentarse a negociar". Consciente del "queme" del personal, Torrado ha apoyado la propuesta, al igual que ha hecho Eva Solla, para quien es "incomprensible" que ni siquiera se intente un acuerdo.

   Sin embargo, Marta Rodríguez-Vispo (PP) ha justificado su negativa a apoyar la propuesta en que el personal del Sergas cuenta con "los mismos" permisos y licencias que el resto del personal de la Xunta. Además, ha apuntado que "en próximas fechas" se establecerán "otro tipo" de sistemas de libranza.

Más noticias