El pleno provincial pide también por unanimidad ayudas para los ayuntamientos afectados por las inundaciones
OURENSE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ourense ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE, en el pleno ordinario del mes de enero, en la que los socialistas piden modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General e instar al Gobierno, al Parlamento de Galicia y a la Federación Española de Municipios y Provincias para "fortalecer la representatividad democrática en las diputaciones".
En concreto, los socialistas exigían la elección directa de los integrantes de las corporaciones provinciales trasladando que "es una deuda que tiene este país" para "corregir el déficit demográfico del actual sistema indirecto". En esta demanda le han apoyado los miembros de PP, Democracia Ourensana (D.O.), BNG y la no adscrita Montse Lama (en su día militane de Cs).
En concreto, la moción solicita reclamar al Gobierno Central una iniciativa legislativa para reformar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y "de todas las legislaciones que sea necesario para aprobar esta elección directa a las corporaciones provinciales".
También al Parlamento de Galicia que demande al Gobierno Central la adopción de un proyecto de ley o remita al Congreso una proposición de ley sobre esta reforma y, por último, insta a la FEMP a "promover los cambios que sean necesarios".
"Debemos ser representantes directos de la voluntad popular. Que nos puedan elegir para que podamos rendir cuentas", ha proclamado el portavoz socialista, Rafa Villarino, quien ha asegurado que el cambio normativo "es necesario" para que las instituciones "se democraticen y sean más transparentes" porque, ha denunciado, "con el actual sistema la voluntad de los partidos se superpone sobre la voluntad de la ciudadanía".
En esta misma línea ha insistido en que los socialistas esperan que "las diputaciones dejen de ser espacios regidos por acuerdos caciquiles y rémoras decimonónicas".
REIVINDICACIÓN TAMBIÉN DE BALTAR
La moción ha sido aprobada por unanimidad y el Partido Popular, al frente del organismo provincial, ha celebrado la "bienvenida a una reivindicación del presidente, Manuel Baltar, que ya en el 2012 lo pedía".
Por su parte, el BNG ha advertido que "todos estamos de acuerdo, pero los únicos que no están de acuerdo son quienes deben decidirlo".
AYUDAS A AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR INUNDACIONES
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado por unanimidad dos mociones en las que se solicita la ayuda de las administraciones públicas para los ayuntamientos afectados por las inundaciones.
Tanto el Partido Socialista como el BNG presentaban estas mociones en las que se ha acordado instar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a la Confederación del Duero "a financiar y ejecutar las obras de reparación de los daños originados en las infraestructuras públicas", así como el "acondicionamiento de los ríos bajo su gestión para prevenir futuras riadas".
Asimismo, solicitan líneas de ayuda al Gobierno Central y a la Xunta de Galicia "compatibles con el resto de administraciones", así como ayudas económicas a la Diputación para "restaurar cualquier otro tipo de instalación pública".
Pese a la aprobación, el Partido Socialista ha criticado "la falta de agilidad del gobierno provincial" a la hora de gestionar la situación lamentando que "llegan tarde y mal". Así, el diputado Nacho Gómez ha afeado que el PP "no hizo su trabajo".
"Fue inaceptable la pasividad del gobierno provincial ante esta situación extraordinaria", han denunciado los socialistas, criticando que "hasta esta semana no movieron un dedo en favor de los afectados".
También ha habido críticas por parte del BNG, cuyo portavoz, Bernardo Varela, ha asegurado que "la primera llamada" que hicieron al respecto de estos temas fue a la Xunta de Galicia y que "todavía están esperando respuesta", por lo que ha pedido "una implicación real" de las Administraciones Públicas que "tienen recursos para ofrecer ayudas".
MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO
Entre otros asuntos de trámite aprobados también ha habido una modificación de las bases de ejecución del presupuesto para el 2023, un cambio en el capítulo de gastos aunque no implica variación alguna en las cuentas generales.
Además, se ha aprobado una segunda modificación en las bases de concesión de subvenciones a proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales de menor población en el marco del 'Programa Emprendou'.
El cambio implica una nueva fecha límite para estas ayudas, que se amplían en tres meses, y las subvenciones consistirán en una ayuda económica equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes de actividad, con un mínimo de seis meses y un máximo de doce, que tendrán que cumplirse antes del 31 de marzo de este año.