Unanimidad en el Parlamento para que Xunta y Estado colaboren para extender el Internet de banda ancha en Galicia

Votación unánime en el Parlamento de Galicia, el 29 de mayo de 2024.
Votación unánime en el Parlamento de Galicia, el 29 de mayo de 2024. - PARLAMENTO DE GALICIA
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 13:13

   La Cámara aprueba, con votos de PP, BNG y DO, pedir al Gobierno central que desarrolle "de inmediato" la nueva normativa de FP

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia, por la unanimidad de los grupos (PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana), ha aprobado este miércoles una iniciativa para que la Xunta y el Gobierno central trabajen conjuntamente en impulsar la extensión de la banda ancha de Internet por el territorio gallego.

   Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por los populares y cuya resolución ha sido ampliada tras un acuerdo con los socialistas para incluir parte de su enmienda y que la propuesta recoja también la implicación de la Administración autonómica.

   En concreto, la iniciativa presentada inicialmente por el PP, defendida el martes por el diputado Julio García Comesaña, busca reclamar al Gobierno central que "cumpla los compromisos que asumió de forma unilateral en materia de conectividad", al amparo del Plan de Recuperación vinculado a los fondos europeos Next Generation, y que "tenga en cuenta" las características del territorio gallego y de su población.

   Además, el párrafo añadido por un acuerdo con el Grupo Socialista introduce la petición a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), de la Xunta, para que "se pongan todos los medios y recursos necesarios para que se puedan emplear al máximo" las inversiones de los fondos europeos en la materia.

   También ha salido aprobada otra PNL presentada por los populares, y que ha contado con el voto a favor del BNG y de Democracia Ourensana, para que el Gobierno central cumpla "con su propio calendario" y "publique de inmediato" el desarrollo normativo de la nueva ley de Formación Profesional. El PSdeG ha votado en contra.