Unións Agrarias pide a Medio Rural un mayor "esfuerzo presupuestario"

Roberto García
RADIO GALEGA
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 16:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha calificado de "previsible" la continuidad de Ángeles Vázquez como conselleira do Medio Rural, al tiempo que ha pedido "un esfuerzo presupuestario" durante esta legislatura por parte de la Xunta para afrontar los problemas de un sector "estratégico" para Galicia.

   En declaraciones a Europa Press este domingo, García ha reclamado a Vázquez "un esfuerzo presupuestario" en las partidas destinadas al rural, así como una "mayor concreción de proyectos" que apueste por un "reparto más justo" de los beneficios que aporta el sector agroganadero, que debe pujar por una industria capaz de generar "valor añadido".

   Así, luego de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometiese en el debate de investidura que durante esta legislatura se prestaría especial atención al sector primario, García ha mostrado su esperanza en que las "palabras" se transformen en "hechos".

   De este modo, ha invitado a la Consellería de Medio Rural a "analizar" su administración de la Política Agraria Común (PAC) en los últimos tiempos, ya que cree que Galicia ha estado "perdiendo dinero" de fondos europeos por "problemas de gestión".

   Asimismo, el responsable de UU.AA. ha señalado que otro de los problemas que debe afrontar Vázquez es la "movilidad real" de tierras en desuso, así como realizar un "esfuerzo presupuestario" para "incorporar a jóvenes" al rural y ayudar a que se produzca un "relevo generacional" que considera "clave".

   Para ello, García cree "fundamental" que el rural recupere "los servicios públicos que fueron devaluados por la crisis" y que, de este modo, el ciudadano que vive en áreas no urbanas "no sea considerado de segunda" categoría.

CONSELLEIRA DESDE OCTUBRE DE 2015

   La melidense Ángeles Vázquez se puso al frente de la Consellería de Medio Rural tras la remodelación del Ejecutivo gallego llevada a cabo por Alberto Núñez Feijóo en octubre del 2015.

   En 2012, al inicio de su segunda legislatura al frente de la Xunta, Feijóo unificó Mar y Medio Rural en una sola consellería, una decisión que fue criticada desde ambos sectores al entender que estos ámbitos tienen el suficiente peso en la economía y en la sociedad gallega como para tener su propio departamento.

   En dicha remodelación del Gobierno autonómico de octubre de 2015, el presidente gallego volvió a separar Mar y Medio Rural en dos consellerías diferentes. Al frente de esta última se colocó Ángeles Vázquez.

   Para Roberto García, la experiencia acumulada por Vázquez en el poco más de un año que lleva en el cargo debe servir para afrontar los "principales problemas" a los que se enfrenta el sector agroganadero en Galicia y, así, "recuperar los impulsos" de un ámbito "estratégico" para la economía gallega.