La Universidade de A Coruña incrementa su presupuesto un 1,1% de cara a 2015, hasta los 116,2 millones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 16:02

El rector reclama que la "gestión eficiente" de la institución "se tenga en cuenta" en el plan de financiación universitaria

A CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de A Coruña (UDC) contará en 2015 con un presupuesto de 116,2 millones de euros, lo que supone una subida del 1,1 por ciento con respecto al año 2014, la primera subida presupuestaria de la institución coruñesa desde el año 2009.

En rueda de prensa, el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, y la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, han dado a conocer las cuentas que este viernes se han presentado al Consejo de Gobierno de la institución y que el día 22 serán aprobadas definitivamente por el Consejo Social.

Blanco ha destacado que la subida de ingresos prevista para el próximo año viene motivada por "el notable incremento en la captación de fondos de investigación", a pesar de que estos fondos, puntualiza la vicerrectora, "son finalistas y no contribuyen a cubrir los gastos corrientes de la universidad".

Además, una pequeña parte del incremento de las cuentas de 2015 viene dado por "el ingreso de la paga extra retirada al funcionariado en 2012".

En este presupuesto, según ha comentado Blanco, la universidad coruñesa ha tenido que echar mano de los 2,3 millones de euros de remanente para cuadrar unas cuentas en la que se priorizan el mantenimiento del cuadro de personal, las ayudas a los estudiantes, la internacionalización y la investigación.

APOYO AL ALUMNADO

Así, la universidad destinará 2,2 millones de euros en ayudas al alumnado. En previsión de un posible acuerdo con otras entidades, la entidad reserva en su presupuesto para el próximo año una partida de 350.000 euros para el equipamiento de la residencia universitaria pública de A Coruña.

En cuanto al cuadro de personal, la vicerrectora ha explicado que para mantenerlo es preciso aumentar los gastos en este capítulo, un 1,1 por ciento, porque crecen los conceptos asociados a la antigüedad.

"FINANCIAMIENTO INSUFICIENTE"

La vicerrectora ha defendido la gestión de la UDC que, según ha destacado, "está haciendo enormes esfuerzos de ajuste para adaptarse al contexto manteniendo las prioridades".

En esta misma línea se ha manifestado el rector, que ha defendido la "gestión eficiente" de la universidad coruñesa y reclama que este hecho "se tenga en cuenta en el plan de financiación". Además, asegura que la UDC "no contribuye nada de nada a la deuda de las administraciones". "La UDC como organismo público contribuye cero a esa deuda", remarca.

"La financiación del sistema universitario gallego es insuficiente y el plan de financiación para la UDC resultó muy negativo", ha afirmado Armesto, quien ha indicado que el plan actual aumenta las "divergencias" entre las universidades gallegas.