La Xunta aspira a que el 3% de los universitarios de Galicia en 2020 sean extranjeros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las universidades gallegas serán "las primeras de España y de Europa" que pondrán en marcha un sistema de movilidad con los centros de estudios iberoamericanos, en base a un memorando de entendimiento firmado entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
"Galicia vuelve a ejercer como puente entre España y América", ha proclamado el mandatario, quien ha destacado que el acuerdo servirá para "atraer" alumnos, profesores e investigadores de otros 21 países a las universidades gallegas, y viceversa.
Por el momento, como ha apuntado, en los tres centros académicos de esta comunidad hay 400 estudiantes iberoamericanos, que suponen un 40 por ciento del total de extranjeros matriculados. Y, a la vista de que actualmente los foráneos no alcanzan el dos por ciento de los alumnos, ha indicado que el objetivo es que en 2020 supongan el tres por ciento.
No en vano, la Xunta ha puesto en marcha un programa de becas para atraer a jóvenes de origen gallego que quieran cursar un máster o un posgrado en Galicia y para el que ya se han presentado, tal y como ha destacado, unas 180 solicitudes.
TRABAJAR POR LOS GALLEGOS EN VENEZUELA
Sin dejar de ensalzar las relaciones de Galicia con Iberoamérica, Feijóo ha deseado que esta "alianza" en el plano educativo sea una nueva vía por la que "fluya el conocimiento".
Y, tras enfatizar que los vínculos de esta parte de España con los países latinoamericanos "no pueden considerarse relaciones internacionales o diplomáticas, sino familiares", ha abogado por "seguir trabajando juntos" por los gallegos en el Cono Sur y los americanos que residen en nuestra tierra.
En este punto, el presidente de la Xunta ha tenido palabras para quienes se encuentran en Venezuela, un país que --según él mismo ha dicho-- está atravesando "unos lamentables episodios".
"HISTORIA DE INTERCAMBIO Y DIÁLOGO"
También la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha puesto el foco en la "historia de intercambio, diálogo y anécdotas compartidas" entre Galicia y los países latinoamericanos, hasta el punto de que un ciudadano de estas latitudes puede sentir en esta tierra "una familiaridad insospechada".
"Nos une el idioma, las letras, la cultura (...) Compartimos más que un océano y un pasado", ha constatado, de modo que ha señalado que este programa inspirado en el Erasmus tiene entre sus ventajas que no requiere aprender un idioma ni adaptarse a un país extranjero.
Además, Grynspan ha dado cuenta de que un tercio de la población iberoamericana tiene entre 15 y 29 años, lo que supone "una gran oportunidad" pero también "una gran responsabilidad". "Si defraudamos sus esperanzas, no construiremos una sociedad próspera", ha advertido.
Al hilo de ello, ha indicado que estudios sobre el programa Erasmus evidencian que sus participantes tienen "tasas más bajas" de desempleo. No se trata, ha profundizado, de que pasar seis meses o un año en otro país te convierta en mejor profesional, sino en "mejor ciudadano del mundo", con más habilidades.
"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
Finalmente, Feijóo ha asegurado que este acto supondrá "un antes y un después" en las relaciones entre las universidades gallegas y las iberoamericanas.
Por su parte, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, respectivamente, han explicado a los periodistas que hasta ahora existían acuerdos "bilaterales" con ciertas universidades, de modo que este acuerdo "permite regularizar" esa colaboración preexistente.