Urbaser y trabajadores tratarán de nuevo de llegar a un acuerdo este miércoles para poner fin a la huelga

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:05

La federación vecinal anuncia patrullas ciudadanas para recoger basura y acusa a la empresa de evitar llegar a acuerdos para "atacar" a Orozco

LUGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Urbaser y trabajadores de la recogida de basuras de Lugo mantendrán este miércoles una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a 58 días de huelga, después de que el encuentro celebrado este martes terminase sin resultados positivos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Luís Álvarez, ha mostrado su confianza en que, en esta ocasión, pueda haber acuerdo entre ambas partes. "El ayuntamiento espera que haya acuerdo como cada vez que se reúnen las dos partes. Estamos esperanzados", ha señalado.

El consistorio, ha garantizado, "sigue presionando a las dos partes para que lleguen a un acuerdo, y lo va a seguir haciendo", ha explicado Luís Álvarez, al tiempo que ha destacado que "en la reunión de ayer ya se produjeron aproximaciones y cesiones".

El concejal, que ha informado de la quema de otro contenedor la pasada noche, ha dejado claro que en el próximo recibo de la basura se descontará aquella "parte del servicio que no se prestó" durante estos meses. Una comisión técnica con presencia de funcionarios analizará cómo se va a llevar a cabo tal rebaja en la próxima factura que se pasará al cobro, en el mes de octubre.

APLAZADO JUICIO

Dentro de este conflicto, ha quedado aplazado el juicio de los trabajadores contra la empresa por vulneración del derecho a la huelga, al solicitarse una ampliación de la demanda.

Desde Urbaser han entendido este aplazamiento del juicio como "una estrategia para dilatar en el tiempo un acuerdo", al tiempo que se acusa a la representación sindical en la negociación de presentar una propuesta que "no difiere en lo sustancial de la del pasado 19 de julio", que no fue aceptada.

Por su parte, el vicepresidente de la federación de vecinos, Xosé Manuel Carballo, ha cargado contra Urbaser, a la que acusa de querer "atacar" al alcalde Orozco con su actitud. En este sentido, la entidad cree que Urbaser está evitando encontrar soluciones "para negociar, cuando en otros lugares se ha negociado, como en Santiago o Madrid, aunque ahí con gobiernos del Partido Popular".

"Aquí hay un interés claro por parte de la empresa de no negociar. Lugo no tiene alcaldía del PP como Santiago o Madrid y tiene una alcaldía socialista con Orozco a la cabeza y quizá no les interese", ha interpretado.

Xosé Manuel Carballo ha anunciado para la próxima semana "patrullas ciudadanas" que saldrán a la calle a recoger la basura. "Es posible que no quede otro remedio que hacer patrullas con escobas, con cubos y sacos para recoger la basura. No sabemos donde la vamos a depositar, pero por lo menos salir a la calle y adecentar la ciudad", ha adelantado.

Leer más acerca de: