La ministra de Defensa visita las instalaciones de esta empresa en Valga, donde reivindica la inversión "en paz"
VALGA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Urovesa está "construyendo y enviando" vehículos "de última generación" en una "ayuda" por la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su orgullo.
Robles ha visitado este lunes las instalaciones de Urovesa (Uro Vehículos Especiales S.A.) en Valga (Pontevedra), donde ha reivindicado la inversión en defensa "y mucho más en los momentos que está viviendo el mundo, tan convulsos".
"Es esencial invertir en defensa, es invertir en paz, en seguridad y en la creación de puestos de trabajo", ha subrayado, tras reunirse con los responsables de la compañía.
De esta firma ha valorado que "no solo están proveyendo a las fuerzas armadas, sino que tienen una proyección internacional importante" y el Ejecutivo está "muy orgulloso de la ayuda que se está prestando a Ucrania gracias a los vehículos que se están construyendo aquí y se están enviando".
Cuestionado por la cifra concreta de vehículos que van para Ucrania, el responsable de Urovesa, Justo Sierra, ha indicado que no puede darla. "Lo que sí está claro es que son productos que van a garantizar que las fuerzas armadas ucranianas tengan material de última generación, moderno, muy efectivo", ha resaltado.
"Y desde luego que nosotros siempre estaremos del lado de los países europeos, suministrando el producto de la mejor calidad posible", ha ahondado.
"SEÑAL DE ORGULLO"
La ministra, previamente, ha recalcado su interés por acudir este lunes "personalmente" para ver las instalaciones y "dar las gracias por el trabajo" de esta empresa. "Estamos encantados con la eficacia, el producto final, el cumplimiento de los plazos", ha dicho.
En esta línea, ha asegurado que "es una señal de orgullo" para el ministerio "y tiene que serlo" para la propia Urovesa "y para Galicia y para España".
Sierra ha agradecido el interés, también ha mostrado su orgullo y ha reconocido que sin la "colaboración" y el "apoyo" de Defensa este proyecto empresarial no sería "lo que es".
AMBULANCIAS
Por otra parte, interrogado por un encargo de ambulancias para antes de que acabe el año, el responsable de Urovesa ha apuntado a una entrega "muy rápida", dado que la compañía tiene "una capacidad de producción muy ágil, muy flexible", que le permite "reaccionar ante demandas adicionales".
Urovesa fabrica los vehículos todoterreno polivalentes del Ejército de Tierra que prestan distintos servicios, entre otros, la atención médica en forma de ambulancias, en zonas de conflicto.
Referente en el sector terrestre y con proyección internacional en 20 países, Robles y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han hecho hincapié en la alta cualificación del personal que se necesita en esta industria, lo que supone un "espaldarazo para el empleo juvenil" en el lugar de residencia, según traslada Defensa a través de una nota de prensa.
De hecho, en el comunicado señala que en URO Vehículos Especiales S.A, fundada en 1981, ha creado una escuela de formación para la capacitación de personal que pueda nutrir su plantilla de casi 300 empleados, "una cifra que se multiplica por cinco con los puestos de trabajo indirectos".
En la empresa se diseñan todos los productos que se fabrican; el 80% se producen en España y el 95% de los componentes se adquieren también en territorio español.