Critica la reforma de los grados a tres años que "desregularizará" la política de títulos y "encarecerá" el estudio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha mostrado su deseo de que el futuro conselleiro de Educación lleve "por los menores caminos" la negociación de la financiación del Sistema Universitario Galego (SUG) y "defina", en colaboración con las tres universidades, una política que permita actualizarlo.
Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posible marcha del actual titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez, tras conocerse que será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ourense.
Según ha destacado Juan Viaño, el SUG y el nuevo conselleiro tendrán por delante "retos importantes" en lo referido a su transformación y a la nueva reforma de títulos de grado, que considerada "mala". "Sobre todo porque hace coincidir una reforma que aún se está implantando, la Bolonia, y cuyos resultados aún no se han evaluado, con otra de los grados a tres años", ha señalado.
A este respecto, ha explicado que la USC se posiciona en contra de esta modificación porque "desregulariza la política de los títulos" e "introduce un caos importante" al "permitir que las universidades puedan decidir si tienen grados de tres o de cuatro años". "Posibilita que en el país exista el mismo título con distintas duraciones, esto no pasa en ningún otro de nuestro entrono", ha manifestado.
PÉRDIDA DE ALUMNOS Y DINERO
Asimismo, también ha cuestionado el valor que tendrá en un futuro el grado de tres años y como este "encarecerá el coste de los estudios para las familias" al hacer "más necesario estudiar un máster". "Un máster de dos años es el doble de caro que otro de uno y, a su vez, un año de máster es el doble de caro que un año de grado", ha recordado antes de señalar que también provocará "que las universidades pierdan dinero" al hacer que desciendan sus alumnos. "La USC perdería 4.300 alumnos de cuarto año de cuarto año", ha apuntado.
Con todo, ha reconocido que "la opción de tres años tiene muchas ventajas" y "sería válida si en su momento se hubiese optado por ella". "Yo, personalmente, creo que hubiese sido una buena solución pero, entendemos que, ahora mismo, se sobrepone a una reforma que ya está en curso, que está sin evaluar y, además, somete a las universidades a una tensión añadida a la sufrida en los últimos años", ha indicado.
Precisamente, el rector de la USC ha recordado que este lunes tendrá lugar una asamblea extraordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para analizar como aconsejar a las universidades en la implantación de esta reforma y "evitar la desregularización".
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO
En su intervención, Viaño también ha abordado la situación de la USC y ha alertado de que, actualmente, sufre una "bajada de alumnos" debido al descenso demográfico y "una pérdida de profesores" debido a las jubilaciones. "Se están jubilando 50 profesores anualmente de media y no podemos contratar a ningún nuevo profesor", ha lamentado.
Por ello, ha hecho un "llamamiento" a los poderes públicos para que en el nuevo plan de financiación "se considere la posibilidad de que se contrate a profesorado nuevo", así como "que no se pierda talento". "En los últimos años se han perdido 1.300 jóvenes investigadores en Galicia", ha criticado.
"Es evidente que tenemos muchas dificultades para impartir la docencia, para la investigación, y eso nos lleva a una situación de letargo", ha apuntado.