El objetivo es abordar "los retos" de la sociedad, captar recursos económicos y talento y transferir conocimiento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este viernes el Instituto de Investigación en Humanidades (iHUS), que será el primer centro de estas características en el sistema universitario y que contará con más de 100 investigadores.
En un acto celebrado en el Centro de Estudios Avanzados de la USC, la vicerrectora de Política Científica, Pilar Bermejo, y la directora comisaria del iHUS, Laura Lojo, han detallado las principales líneas de esta nueva entidad, que fue aprobada por el consejo de gobierno de la USC en diciembre de 2023.
Entre los retos, Laura Lojo ha señalado la captación de talento de investigadores jóvenes y el financiamiento, reclamando un financiamiento estructural y no depender de subvenciones.
Asimismo, pretende dar respuesta a "los retos más urgentes de la sociedad" para dar respuesta "de manera interdisciplinar, trabajando de manera transversal" a cuestiones como el cambio climático, el impacto de la tecnología y las políticas migratorias, entre otras. "Retos muy concretos que podemos abordar desde nuestras disciplinas de una manera transversal y trabajando de manera conjunta", ha manifestado Laura Lojo.
En cuanto al financiamiento, la directora ha expuesto la importancia de la agrupación de investigadores de excelencia para conseguir "un financiamiento más competitivo a nivel nacional e internacional".
También ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento, "no solo a través de actividades de divulgación", sino como "formación de nuevos investigadores y creación de valor social". "El iHUS tiene esa vocación", ha reivindicado.
Así, se trata del primer centro de investigación en humanidades del Sistema Universitario de Galicia y nace para "dar respuesta a una masa crítica de investigadores que reclamaban un espacio de trabajo e interacción para ser más interactivos", así como "captar más fondos y más talento".
En este contexto, la directora ha explicado que iHUS se crea para afrontar "tres retos fundamentales": bienestar, justicia y equidad dentro de un contexto de cambio global; tecnociencia -- como la ética de la Inteligencia Artificial--; y las identidades, la memoria histórica, las herencias y el patrimonio. "Tres cuestiones que aparecen interconectadas y a las que podemos dar respuesta de manera transversal e interdisciplinaria", ha apuntado.
INVESTIGADORES
De este nuevo centro formarán parte un total de 105 investigadores vinculados a las facultades de Filología, Filosofía, Geografía e Historia y también Medicina.
En concreto, habrá 58 figuras consolidadas y 47 investigadores jóvenes. De todos ellos, 49 son mujeres y 58 son hombres, lo que para Laura Lojo supone hacer "justicia al trabajo de muchas compañeras en términos de equidad".
Además, la directora ha subrayado que habrá investigadores predoctorales y postdoctorales. En este punto, ha hecho una mención especial a los contratos que ya han captado de la convocatoria de 2024 de investigadores postdoctorales de la Xunta.
Ahí, ha detallado, había 19 plazas para todo el sistema universitario gallego y "el iHUS captó siete". "Creo que es una cifra alentadora e ilusionante que garantiza el futuro del iHUS", ha celebrado.
Por el momento, el Instituto de Investigación en Humanidades se instalará en el Centro de Estudios Avanzados de la USC de manera provisional.
Durante la jornada de presentación de este viernes, los investigadores participarán en distintas sesiones con profesionales vinculados a otros centros de investigación de la universidad gallega, así como con los miembros de la Comisión de Evaluación Externa, en la que participarán investigadores de las universidades de Munich, Málaga y La Laguna.