SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) reconocerá con créditos de libre configuración al alumnado que participe en el Proxecto Nós, tanto en la recogida de su propia voz como en las tareas de verificación de los mensajes de otras personas usuarias.
El principal objetivo de este proyecto, impulsado por la USC y la Xunta desde 2023, es recoger datos de voz en gallego a través de la plataforma Common Voice para crear recursos orales y conversacionales en este idioma y facilitar así la interacción a través de herramientas como el GPS u otras que se desarrollen en el futuro.
Así lo han explicado este viernes el rector de la USC, Antonio López, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en un acto en el que también han participado la directora del Instituto da Lingua Galega, Elisa Fernández Rei, y la directora adjunta del CiTIUS, Paula López Martínez.
En este contexto, han insistido en que el objetivo es garantizar la presencia del gallego en aplicaciones o en la Inteligencia Artificial "con todos los acentos y variantes dialectales posibles", con la meta de llegar a las 1.000 horas de grabación.
Según han subrayado, hasta el momento disponen de 300 horas de voces, por lo que para obtener la "mayor cantidad" de datos han decidido reconocer con créditos de libre configuración a los alumnos universitarios que decidan participar.
Para el rector, "se trata de un objetivo ambicioso pero realista gracias a la implicación del alumnado, un colectivo con hablas diversas y, por ello, también necesarias para el proyecto, para así reflejar la realidad sociolingüística del país". Por su parte, el representante autonómico ha incidido en que se necesitan "miles de voces para estar presentes en la red, en pie de igualdad con las grandes lenguas del mundo".
Con todo, los interesados deberán entrar en la plataforma mencionada, leer una serie de frases proporcionadas y proceder a escuchar y validar las frases grabadas por otras personas. De este modo, el alumnado que quiera acreditar esta actividad con un crédito de libre configuración deberá colaborar con 25 horas de grabación de voz y validación.