Usuarios de las viviendas comunitarias cerradas en A Fonsagrada entran a vivir en el centro de mayores de la Diputación

Publicado: viernes, 12 junio 2020 18:51

Los cinco mayores deberán permanecer 14 días en cuarentena, aislados del resto de usuarios

LUGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha informado de que cinco personas mayores vecinas de A Fonsagrada (Lugo) que eran usuarias de las viviendas comunitarias privadas que fueron intervenidas y cerradas por la Xunta entrarán en las próximas horas a vivir en el centro público que la institución provincial tiene en la localidad, el Residencial de Rois.

En concreto, a principios de abril, el Gobierno gallego ordenó el cierre cautelar de las viviendas comunitarias Burón I y II, una residencia privada situada en este municipio lucense tras constatar las malas condiciones de los ancianos que se encontraban en estas instalaciones.

En un comunicado remitido a los medios este viernes, el presidente de la Diputación de Lugo ha explicado que se prevé que los ingresos de cuatro de estas personas queden ya formalizados en la jornada de este sábado, mientras que el quinto tendrá lugar el domingo o el lunes.

Tomé Roca ha destacado el contacto estrecho que mantenido con el Ayuntamiento y con las familias de estos vecinos desde que surgió la problemática. "Desde el primer momento mostré la disposición de la Diputación para que estas personas siguiesen cerca de sus familiares, de sus vecinos y amigos, manteniendo el arraigo en su tierra, en un centro público como el nuestro, en el que recibirán una atención próxima y de calidad", ha manifestado.

"Estamos muy satisfechos por cumplir con los deseos de las familias que, por fin, sentirán que sus peticiones fueron atenidas y correspondidas", ha manifestado el presidente provincial, que explica que estaban preocupadas porque estaban viviendo en O Carballiño, un municipio "especialmente lejos de su lugar de origen".

Asimismo, José Tomé ha lamentado no haber obtenido respuesta de la Xunta al ofrecimiento hecho a través de una carta remitida el pasado 16 de abril para realizar en colaboración este proceso de traslado de estas cinco personas.

"No entendemos que después de un momento tan difícil como pasaron las familias, agravado por la situación excepcional derivada de la crisis de la COVID-19, el Gobierno gallego dejase toda la responsabilidad en ellas y no mostrase la lealtad institucional que debe primar siempre, pero sobre todo en situaciones como esta", censura.

En esta línea, ha cuestionado que la Xunta decidiese trasladar a estos usuarios desde el HULA hasta O Carballiño, en la provincia de Ourense, "sin ningún tipo de necesidad, porque podían entrar desde un primer momento en la residencia de la Diputación en A Fonsagrada".

El presidente de la Diputación ha asegurado que su vuelta a A Fonsagrada "es la mejor solución" que se podía encontrar y "demuestra que el modelo asistencial público y de proximidad", por el que apuesta la institución provincial, "es respaldado por las familias".

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

La Diputación ha detallado que para que estas cinco personas entren a vivir en el Residencial Rois ha sido necesario una autorización de derivación sanitaria de cada una de ellas, acompañada de los certificados de resultado negativo de las pruebas de detección de la COVID-19.

Además, una vez en la residencia, se deberá efectuar una desinfección preventiva de sus pertenencias y un aseo personal inicial como medida preventiva para proceder a su aislamiento en habitaciones durante 14 días, siguiendo las pautas fijadas.

Leer más acerca de: