SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha pedido a la Xunta que ponga en marcha ayudas urgentes para los productores de patata por "lucro cesante y pérdidas patrimoniales" derivadas de la plaga de la polilla guatemalteca.
La organización agraria ha recordado que Galicia "se está jugando un volumen de producción de casi 200 millones de kilos" de patata en toda la Comunidad, por lo que pide proporcionalidad y acierto en las medidas que se apliquen par combatir ese problema.
"Tan malo resulta no cortar el problema como generar una sensación de alarma que lleve a los consumidores hacia producciones pataqueras como la francesa, tal y como ya está ofertando alguna gran superficie de capital gallego", considera el sindicato.
El sindicato ha solicitado también la realización inmediata de un censo de parcelas con afectación presente, que incluya las tierras previstas en futuras cuarentenas sanitarias.
Finalmente, Unións Agrarias ha vuelto a reclamar la constitución de una mesa de trabajo sectorial en la que estén presentes todos los actores que sufren la epidemia.