VIGO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Vigo (UVigo) ha investido doctora honoris causa a la magistrada María Emilia Casas, "pionera en la defensa de los valores de justicia e igualdad".
Tal como recuerda el Diario de la Universidad de Vigo (DUVI), ella fue la persona más joven en acceder a la magistratura del Tribunal Constitucional, en 1998, y la primera mujer en presidirlo, cargo que ejerció entre 2004 y 2010, etapa conocida como la "época dorada de la jurisprudencia constitucional".
Y ahora, desde este viernes, Casas Baamonde es también la primera mujer jurista en incorporarse al Claustro de doctores honoris causa de la UVigo, tras celebrarse la ceremonia de investidura en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariales.
En su intervención, el rector, Manuel Reigosa, ha puesto en valor la trayectoria de María Emilia Casas, destacando su labor "rompiendo techos de cristal", así como su compromiso en los ámbitos del derecho del trabajo, la justicia y la igualdad de género.
Por su parte, Casas Baamonde ha expresado su "más profundo y emocionado agradecimiento" a la Universidad, "con la que siempre ha mantenido una estrecha relación de colaboración". "Este doctoramiento marca un hito muy importante, inolvidable, en mi vida", ha asegurado.