Galicia ensaya ya un rastreo de contactos a siete días, secuenciará las variantes de las pruebas y llama a vacunarse a 180.000 gallegos esta semana
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El estudio sobre la efectividad de las vacunas realizado en Galicia ha permitido conocer una reducción del 100 por cien de ingresos en UCI y de fallecimientos en las personas inmunizadas. El análisis, en colaboración con el IDIS --Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria (IDIS), se ha hecho sobre 250.000 personas a las que se les ha administrado la vacuna en la primera fase de este proceso.
La información ha sido aportada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que también indicó que las conclusiones finales revelan una reducción de las infecciones del 88,4 por ciento en las personas que han recibido la vacuna, un descenso del 94 por ciento en las hospitalizaciones de las personas con una dosis y una bajada del 95,7 por ciento en aquellas con la pauta completa.
Además, en días pasados, el propio Comesaña informó de que este mismo estudio demostraba una disminución de la positividad de coronavirus del 47 por ciento con una sola dosis, mientras que asciende al 88 por ciento cuando han sido administradas las dos.
El estudio es fruto de la firma de un acuerdo de la Consellería de Sanidade con el IDIS para elaborar un estudio de la efectividad de la vacuna. Esta institución vincula la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con las área sanitarias compostelana y de Lugo, que dependen de la propia Xunta.
Para este primer análisis, en el que ha participado el pediatra Federico Martinón, se han considerado 936.425 resultados de pruebas diagnósticas, después de administrarse 349.848 dosis de vacuna --11.194 de Moderna, 73.666 de Astrazeneca y 264.988 de Pfizer--. Además, al menos 250.226 habían recibido la primera dosis y 99.622 personas, la pauta completa.
El estudio concluye que la efectividad ante cualquier tipo de infección en aquellos que recibieron al menos una dosis (sea una o dos), es del 67 por ciento, es decir, la probabilidad de que tengan un test positivo es un 67 por ciento menor que en la población no vacunada.
Cuando se analizan los datos en la población con una sola dosis, la efectividad es del 47 por ciento y, cuando se completan las dos, asciende al 88,4 por ciento en todo tipo de infecciones.
VACUNACIONES MASIVAS
En su comparecencia, Comesaña también informó del estado de la vacunación, que esta semana ha arrancado con las personas de entre 55 y 59 años, dijo, después de terminar con los mayores de 60, si bien todavía faltan algunas personas y "rellamar" a aquellas que no acudieron por algún motivo o porque no fueron localizadas.
También continúa el proceso con la puesta de segundas dosis en los mayores de 70 años y se ha retomado la vacunación de los colectivos esenciales, ahora con Pfizer o Moderna, después de la paralización por los ajustes con Astrazeneca. En este sentido, subrayó que Galicia "votó en contra" de que no se pudiesen poner las segundas dosis a los que recibieron la primera.
Esta semana están citadas 187.000 gallegos --80.000 menores de 60 años-- para vacunarse en un momento en el que Galicia alcanza el 19,3 por ciento de su población con la pauta completa. El nivel de adherencia a la vacunación es del 88 por ciento, que sin ser el 100 por cien como gustaría, dijo el conselleiro, es un alto porcentaje.
En su intervención, como hizo también este lunes en un foro sociosanitario de Europa Press, el conselleiro aprovechó para pedir "disculpas" a las personas del área sanitaria de A Coruña que acudieron a vacunarse este domingo y que no pudieron recibir la dosis pese a estar citados porque se adelantó la de acompañantes de otros pacientes que, aun teniendo cita, no era para ese día. Lo achacó a una cuestión de "buena fe", si bien ha indicado que "no se puede dar" de nuevo esta situación.
Comesaña ha indicado que "cuanto antes" esté la población vacunada, se podrán también ir rebajando las medidas de restricción establecidas. Además, ha explicado que la Comunidad gallega está haciendo un estudio de posibles efectos adversos y fallos vacunales con el fin de incidir en la "seguridad de loas pacientes, reacciones y la falta de respuesta inmunológica" ante las vacunas. También se está realizando un estudio sobre pacientes trasplantados.
Los estudios realizados, y en concreto el de efectividad de la inmunización llevada a cabo, ha proclamado el conselleiro, "vienen a demostrar que las vacunas no solo son seguras, sino que nos protegen de las peores consecuencias del contagio".
INVESTIGACIONES Y PRUEBA PILOTO DE RASTREO
En la comparecencia de este martes, el conselleiro de Sanidade ha explicado que se han hecho cerca de 15.000 visitas a establecimientos para comprobar el cumplimiento de las normas, en las que se detectaron faltas en 1.230, pero solo el 7,7 por ciento de los casos derivaron en expedientes sancionadores.
Comesaña también ha informado de que este lunes ha comenzado la prueba piloto para rastrear los contactos de los casos positivos más allá de los dos días de máximo contagio que establecen los protocolos (48 horas antes de los síntomas o de presentar una prueba diagnóstica positiva).
Al respecto, ha indicado que el Gobierno central no contempla por el momento aumentar las cuarentenas más allá de diez días, por lo que Galicia "no va a ampliar las IT (incapacidad temporal) de forma unilateral", aunque se ha mostrado proclive a esta tendencia, debido a las nuevas variantes cuyos efectos se revelan en ocasiones en periodos más largos de tiempo.
El titular de la Administración sanitaria también anunció, en su intervención, que Galicia incrementará la capacidad de analizar el genoma completo del virus y las bacterias, lo que permitirá detectar con mayor celeridad, y en mayor número, las variantes del virus. Actualmente, la Comunidad gallega, en la que la cepa británica es predominante, tiene secuenciadas variantes brasileña, sudafricana e india.
En cuanto a la detección precoz, ha apuntado que la semana pasada se realizaron 65.000 PCR en los diferentes cribados poblacionales del Sergas, a los cuales ha llamado a seguir acudiendo para conseguir mantener la trazabilidad del virus. "Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas que más pruebas diagnósticas realiza", ha remarcado en su intervención, en la que ha reiterado que el Ministerio de Sanidad no computa las del método 'pooling' ni los test de saliva que se realizan en colaboración con las oficinas de farmacia.
Entre los datos que aportó, destacó que Galicia tiene una media de 2.049 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 1.733 del conjunto del Estado.