La valedora apela a "reforzar el control, la vigilancia y supervisión" en los botellones

Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 16:25

   Ve necesario que se incrementen los controles sobre la venta de alcohol a menores y sobre su presencia en estas concentraciones para beber

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La institución del Valedor do Pobo cree "necesario reforzar" por parte de las autoridades "el control, la vigilancia y la supervisión" en las concentraciones con motivo de los botellones que se celebran en muchos puntos de la Comunidad gallega.

   La valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, ha insistido en la importancia de "reforzar la vigilancia de los botellones" que se registran en Galicia "y, sobre todo, sobre la presencia de menores en estas concentraciones".

   Otero, a través de un comunicado, recuerda que "no es la primera vez que la institución actúa ante este problema". "La presencia de menores en botellones propició en 2011 una gran actuación de oficio ante las siete principales ciudades de Galicia", ha concretado.

   Así, ante la "vigencia de la problemática" y su "incremento en las últimas semanas", la valedora recuerda la "urgente necesidad" de que los "poderes públicos tomen conciencia de este problema y adopten medidas para su erradicación".

   En especial, Otero apunta a los ayuntamientos, "como administración más próxima", que son, a su juicio, "los que deben mostrar una especial sensibilidad ante este tipo de consumo".

LABORES DE SUPERVISÓN

   En este sentido, la valedora recalca que "el interés superior del menor exige que los poderes públicos lleven a cabo labores de supervisión para la protección de su salud física y mental".

   Asimismo, incide en la "relevancia del aspecto educativo" que, según recalca, "deben desarrollar las familias como responsables directar de transmitir a las nuevas generaciones una cultura de no tolerancia en el consumo de alcohol a edades tan tempranas".

   Por todo ello, la valedor do Pobo reitera la "necesidad de aplicar" diversas "medidas contempladas en la Lei 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas" en menores de edad, tanto "las acciones educativas y preventivas como las intervenciones sancionadoras".

   De este modo, considera que "deben hacerse controles" de investigación y sanción "especiales" a los establecimientos de venta de alcohol o a las personas que proveen a los menores de estas bebidas.