Pregunta a Audasa cómo evitará los habituales atascos que en verano afectan a esta autopista
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, ha abierto una investigación de oficio sobre las recientes retenciones registradas en puntos de la autopista AP-9 que afectaron al acceso a O Milladoiro y a la conexión Pontevedra-Vigo.
La alta comisionada parlamentaria, según informa a través de un comunicado de prensa, está interesada en conocer los mecanismos de compensación para los usuarios afectados en las mismas y, "sobre todo, las medidas de prevención que activará la concesionaria para evitar los graves atascos que en los últimos años afectan a Galicia de manera habitual sobre todo en el período estival".
Milagros Otero ha dirigido un oficio a Autopistas del Atlántico (Audasa), concesionaria de la AP-9, en el que le pide colaboración para que informe de lo que califica como "dos grandes incidentes" registrados en los últimos días.
Uno de ellos explica que estuvo motivado por "la deficiente señalización de la salida hacia O Milladoiro", en las proximidades de Santiago, lo que provocó que muchos conductores se desviasen hasta Padrón, abonando el correspondiente peaje.
En el mes de abril también constan atascos importantes en la conexión por autopista entre Pontevedra y Vigo, indica. En ambos casos las personas afectadas se vieron perjudicadas por la pérdida "importante" de tiempo y por tener que pagar, a pesar de estas circunstancias, el correspondiente peaje.
Además, la valedora pide datos a la concesionaria acerca de cómo espera evitar los atascos que en los últimos veranos se vienen repitiendo en esta arteria ya que "en muchas ocasiones las retenciones en los peajes se dan en verano porque las cabinas no son capaces de absorber el tráfico".
En estas ocasiones, señala la actuación de oficio, "no siempre se toman medidas para evitar los atascos y cuando las colas son desproporcionadas, la autopista no abre las barreras como una consecuencia lógica de su responsabilidad en la imposibilidad de mantener un servicio adecuado o propio de una carretera de pago".
Acerca de los incidentes registrados en este pasado mes, la defensoría pide información concreta a Audasa sobre las instrucciones dadas a los trabajadores de los peajes, sobre "la persistencia" de las retenciones hasta que se decidió, "mucho tiempo después", levantar la barrera y sobre las compensaciones y respuestas a las reclamaciones presentadas por los perjudicados.
A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
En el marco de la investigación de oficio, la defensora se dirige también a la Delegación del Gobierno en Galicia para que transmita su preocupación al órgano competente, el Ministerio de Fomento; así como a la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia para que realice "sus aportaciones sobre este problema en el marco de las competencias --incide-- que le son propias".
La nota añade que "en contacto reciente mantenido con los portavoces de los cuatro grupos con representación parlamentaria" la valedora les informó de la apertura de esta iniciativa de oficio, "obteniendo el apoyo de todos ellos y su total disposición a colaborar".