178729.1.260.149.20130313113817
Vídeo de la noticia
Elena Valenciano - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:38

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que cree en la inocencia del diputado y exministro José Blanco, imputado por tráfico de influencias y prevaricación, y que el partido respeta la decisión que anunció este martes, pero ha reconocido que esta no fue consultada con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Blanco dijo este martes que solicitará que se apoye su desaforamiento en el caso de que finalmente el juez pida su suplicatorio para que el Tribunal de Supremo lo procese por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias. Mientras tanto, seguirá en su escaño, al que sólo renunciará si se abre juicio oral.

"Yo creo en su inocencia", ha asegurado Valenciano en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press. "Él comunicó a la dirección del partido, en este caso al secretario general, las dos cosas que dijo ayer ante los medios de comunicación", las cuales "nos parecen razonables y respetables", ha manifestado, antes de matizar que "no lo consultó, sino que lo comunicó".

La líder socialista ha rechazado que se compare la situación de Blanco con aquellos casos en los que el PSOE ha pedido la dimisión de políticos del PP supuestamente implicados en delitos de corrupción antes incluso de que se abriera un juicio oral.

Así, ha recordado que cuando se solicitó la dimisión de Francisco Camps, este aún era presidente de la Comunidad Valenciana y por eso "no debía estar atendiendo también a sus problemas con la Justicia".

En cuanto a la petición de que abandonen su cargo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros, Valenciano ha señalado que esas personas "están ejerciendo una representación muy importante en el Gobierno de la nación" en un momento en el que el PP tiene un "conflicto enorme" por las revelaciones sobre las irregularidades cometidas por su extesorero Luis Bárcenas, quien "está chantajeando directamente al Gobierno". "No estamos hablando de procesos judiciales", ha añadido.

OBRAS EN EL DOMICILIO DE BLANCO

Por otro lado, ha explicado que en el momento en que el PSOE pagó parte del coste de unas obras realizadas en el domicilio de Blanco cuando este era secretario de Organización, en 2007, la situación de la seguridad para los políticos en España era "completamente distinta" a la que hay actualmente, ya que ahora "la amenaza del terrorismo no existe".

"Había una subvención del Ministerio del Interior para que los partidos políticos pudieran usarla salvaguardando su seguridad. Blanco era una persona muy importante del PSOE sobre la que (...) existía una amenaza", ha afirmado.

Por ese motivo, el Ministerio concluyó que era "necesario" que se garantizara su seguridad y la de su familia y que "se hicieran las obras que correspondieran a los informes de la Policía", ha agregado.