SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), ha advertido al Ministerio de Fomento que "la variante exterior" de entrada del AVE en la ciudad "no es negociable", al tiempo que ha calificado de "precipitada" la "declaración de intenciones" de Íñigo de la Serna.
El regidor ourensano ha salido al paso, a través de un comunicado, de las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien este lunes en una entrevista en los Desayunos de TVE ha indicado que la llegada del AVE a Galicia se iría a "2021 o 2022" con la variante de entrada en Ourense proyectada y doble vía, con "una diferencia de 600 millones de euros para ahorrar cuatro minutos".
"Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin", afirmó el ministro.
Así, el regidor popular ha criticado las palabras del titular de Fomento, ya que "dejar a Ourense sin la vía exterior podría suponer para la ciudad que se quedase con un trazado de la vergüenza". "Es algo que no nos merecemos y no vamos a ser cómplices", ha añadido.
ANUNCIO "PRECIPITADO"
"No comparto las formas del anuncio, contrario a los intereses de la ciudad, realizado por el ministro de Fomento, e incluso me parece precipitada esa declaración de intenciones de un ministro que todavía no ha hablado con los representantes de la ciudad sobre asunto", ha trasladado Vázquez en su comunicado, para luego señalar que "no ha recibido respuesta" sobre su solicitud para reunirse con De la Serna realizada "nada más" conocerse su nombramiento.
Asimismo, ha recordado a De la Serna que "existe un protocolo" firmado con sus predecesores en el cargo "de diferentes gobierno con diferentes signos políticos" y que "todos coincidieron en que Ourense necesita esa variante exterior para dignificar la entrada de la Alta Velocidad no solo en la ciudad, si no en toda Galicia".
Por último, Jesús Vázquez ha apuntado que la vía exterior es "un acuerdo plenario que hay que cumplir" alcanzado de forma "unánime" entre todos los grupos y al que Ourense "no va a renunciar" por tratarse de una decisión "estratégica" para la ciudad. "Ourense no puede quedarse sin la variante exterior para la entrada de la Alta Velocidad", ha zanjado.