Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de Angrois han sido reconocidos este sábado por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia con el Premio Dolores Llópiz Psicoloxía e Sociedade 2014, en un acto en el que el presidente de asociación vecinal, Anxo Puga, ha reclamado que "se sepa toda la verdad" del accidente ferroviario en el que fallecieron 79 personas, que "se depuren todas las responsabilidades" y que "se respeten los derechos legítimos de las víctimas".
Este galardón Dolores Llópiz --creado para distinguir a la persona, institución o asociación que haya contribuido al desarrollo de la profesión-- ha sido entregado de manos de la coordinadora del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias, Ana Isabel Martínez Arranz, y de la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, María Rosa Álvarez Prada; al presidente de la Asociación de Veciños de Angrois, Anxo Puga; a su vicepresidente, Martín Rozas; y al secretario, Isidoro Castaño.
En su toma de la palabra, Anxo Puga ha expresado su reconocimiento a todos los que ayudaron "a quien lo necesitaba" hace más de ocho meses como hicieron sus vecinos o profesionales como los psicólogos con "un gesto sencillo y humano" para "paliar en lo posible tanto dolor".
En este acto celebrado en la tarde de este sábado en un hotel de Santiago, la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, María Rosa Álvarez Prada, ha intervenido "en defensa" de la profesión "más necesaria aún" en unos tiempos "difíciles" de crisis económica y ante "días terribles" como los del accidente ferroviario en Santiago de Compostela.
Así, los psicólogos gallegos han hecho un reconocimiento expreso y han mostrado su "admiración" del "ejemplar comportamiento" de los vecinos de Angrois, en un accidente que Álvarez Prada ha definido como "la situación más dura" a "nivel profesional" por la que ha pasado el gremio en Galicia.
"LUZ EN EL MEDIO DE LA TRAGEDIA"
De este modo, el Premio Dolores Llópiz pone en valor la solidaridad y valentía "desinteresada" de estos compostelanos, que actuaron como "héroes de calle", cuya labor que es conocida como el 'Espíritu de Angrois' será "recordada siempre". "Fuisteis luz en el medio de la tragedia", ha reconocido María Rosa Álvarez Prada en nombre de sus colegas.
Asimismo, la decana ha hecho un alegato en favor de un "sistema público de calidad", que ayude a la ciudadanía "independientemente de las condiciones económicas" de los usuarios.