Foto: CEDIDA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
El hombre permanece en dependencias policiales, mientras que la mujer ya ha vuelto a Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cientos de vecinos del municipio de Carballo se han manifestado esta tarde desde la iglesia de la parroquia de Verdillo hasta la Plaza del Ayuntamiento carballés, en apoyo del hombre natural de este municipio coruñés que permanece detenido en Colombia, tras haber sido sorprendido cuando intentaba sacar a una bebé supuestamente de forma irregular.
La organización de la marcha distribuyó 1.300 camisetas con el lema "Yo apoyo a José Mato" y aparte asistieron a la manifestación docenas de personas sin este distintivo, flanqueadas por una pancarta en la que podía leerse "Todos con José y Mary", la pareja del detenido, que ya ha podido viajar de vuelta a Galicia.
Aparte de vecinos de Carballo, a la movilización también han asistido familiares cercanos, como el padre del detenido y allegados de Asturias, así como conocidos de A Coruña o Arteixo. Asimismo, se ha abierto una cuenta bancaria donde se puede donar dinero para costear los gastos de la representación letrada de José Mato Roibal.
La recaudación va "a buen ritmo" y "supone un alivio para la familia", comentó a Europa Press la abogada Susana Couto Ramos, quien es amiga de la pareja y ha ejercido de portavoz. Asimismo, ha agradecido "el apoyo de todos los vecinos y de gente de fuera".
ESTADO DE JOSÉ MATO
Sobre el estado en el que se encuentra José Mato, esta allegada ha indicado que "la familia está más tranquila", porque las autoridades colombianas lo mantienen en dependencias policiales y aún no ha ingresado en prisión, de forma que pudo ser visitado por su hermana el pasado sábado y "las condiciones son mejores" que en un presidio.
"Está nervioso y deprimido por todo lo que está pasando, pero no se queja del trato. La esperanza no la pierde, pero está asustado, no sabe lo que le va a pasar porque Colombia es un país tan diferente", ha comentado a Europa Press Susana Couto.
Asimismo, también ha confirmado que María José Tasende ya ha podido regresar a Galicia, pero dado su estado de salud, le han recomendado que se mantenga un poco al margen por el momento.
MANIFIESTO
En el mismo sentido de gratitud, el manifiesto leído al concluir la marcha a las puertas del Ayuntamiento de Carballo también incide en el agradecimiento a todos los organismos y personas que a título particular "se están volcando" para ayudar a José Mato y subraya que este respaldo hace "que sea un poco más llevadero" el "desasosiego y el pesar" que sienten los padres.
"Os necesitamos mucho a todos y confiamos que con vuestra ayuda lo vamos a conseguir. Nosotros solos no podemos y José necesita de todos. Todos apoyamos a José", resalta el manifiesto leído por dos primas del detenido.
José Mato Roibal y María José Tasende Villar fueron detenidos hace un par de semanas en el aeropuerto de Bogotá, cuando intentaban salir del país con un bebé. La pareja pretendía viajar a Madrid, pero fueron arrestados durante el control migratorio, debido a supuestas irregularidades.
En las oficinas de Inmigración, confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario.
El bebé ha quedado bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). Por su parte, la mujer ya había sido puesta en libertad, mientras que la Fiscalía de Colombia decretó el ingreso en prisión de Mato Roibal, imputado por tráfico de menores.
Según asegura la madre del detenido, Amelia Roibal, la pareja fue "engañada" en el proceso porque se realizaba con "todos los trámites legales" necesarios. No obstante, la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta aseguró que la pareja no había iniciado los trámites precisos para realizar una adopción internacional.