Vecinos que oyeron la explosión aseguran que hubo un fuerte estruendo que se escuchó en todo Beade y a varios kilómetros

Daños causados por una explosión en el Ayuntamiento de Beade (Ourense).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

BEADE (OURENSE), 7 (EUROPA PRESS)

Vecinos de la localidad ourensana de Beade, donde en la madrugada de este lunes ha estallado un artefacto explosivo en el exterior del edificio del Ayuntamiento, donde ha habido importantes daños, aseguraron haber escuchado un fuerte ruido "seco" que se pudo oír en todo el municipio y a varios kilómetros.

En declaraciones a Europa Press, una vecina que pidió permanecer en el anonimato explicó que un "estruendo tremendo" le hizo levantarse de la cama sobre las 4.00 horas y que lo primero que hizo fue ver si su hija estaba bien, tras lo que se dio cuenta de que el ruido venía de fuera del domicilio. Así, por la ventana vio humo que estaba en la zona en la que se encuentra el Ayuntamiento.

"La explosión se escuchó hasta en Esposende", indicó la mujer, que dijo que había hablado con un vecino de esa población, ubicada a varios kilómetros, y quien había sentido un ruido a la hora en la que se produjo el suceso, que no dejó heridos pero sí importantes daños materiales en el inmueble afectado. Otro vecino de una casa cercana a la Casa Consistorial se despertó con el fuerte ruido y pensó que "se caía de la cama".

La detonación, que movilizó a efectivos de desactivación de explosivos y obligó a precintar la zona, causó desperfectos en el inmueble del Ayuntamiento, dañando puertas, ventanas, persianas e incluso algún tabique. Además, la onda expansiva también rompió cristales de las ventanas del centro de salud, que está ubicado frente al Consistorio.

Los vecinos de la zona aseguran que pasaron "fatal la noche" y algunos indicaron que no pudieron conciliar el sueño debido al estado de nerviosismo en que quedaron. "Queda algo de miedo", explicó, en declaraciones a Europa Press una mujer, con temor a que lo ocurrido no haya sido algo puntual.

Por otra parte, los vecinos manifestaron su alivio ante el hecho de que ninguna persona haya resultado herida a consecuencia de la explosión, pero lamentaron los daños que ésta ha ocasionado al inmueble municipal. "El Ayuntamiento es la casa de todos y esto lo acabaremos pagando nosotros", afirmaban, en alusión a las reparaciones.