Vence advierte de que el flotel de Navantia supone "simplemente un alivio" pues representa "una exigua carga de trabajo"

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 13:28

Afirma que "queda el problema pendiente" para las tres cuartas partes de la plantilla del astillero público ferrolano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha celebrado la adjudicación a Barreras y Navantia de la construcción de dos floteles para la mexicana Pemex, pero ha advertido de que, en el caso del astillero público ferrolano, este hecho supone "simplemente un alivio", pues representa "una exigua carga de trabajo".

"Es una noticia largamente esperada y publicitada que, finalmente, lo que nos permite decir es que nos alegramos de que haya algo de carga de trabajo para los astilleros gallegos. Lo que ocurre es que es simplemente un alivio para una parte del sector naval paralizado desde hace años", ha resaltado Vence en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, se ha centrado en el caso de Navantia para afirmar que la construcción de un flotel "representa una exigua carga de trabajo que, posiblemente, por lo que informa la empresa, no absorba más de una cuarta parte de la plantilla durante un cierto periodo de tiempo". "Queda el problema pendiente de buscar carga de trabajo para las otras tres cuartas partes", ha llamado la atención.

Por otra parte, ha calificado de "chocante" y "paradójico" que Galicia estuviese "pendiente durante año y medio del contrato de dos floteles de una empresa pública mexicana y resulta que aquí --por el Estado español-- el Gobierno parece que no se preocupa del destino de los contratos de cuatro grandes gaseros que van a construir Gas Natural y Repsol".

Ha censurado, por ello, "una estrategia de desvío de atención y de la irresponsabilidad que representa la actuación del Gobierno", por "el hecho de que hubiera dejado escapar alguno de los contratos de esos gaseros" que, a su juicio, "deberían ser, en particular, para Navantia".

"SOLUCIONES DE ALCANCE"

Así, a modo de resumen, el portavoz nacional del Bloque ha valorado la noticia como un "alivio relativo", en concreto para Barreras, pero "parcial" para Navantia, que "no puede ocultar que el Gobierno sigue incumpliendo compromisos adquiridos con los trabajadores de Ferrol como la construcción del dique flotante".

Esa infraestructura, resalta, sí que supondría carga de trabajo "para toda la plantilla" y sería básica para ampliar la capacidad de Navantia para la reparación de buques de gran porte. "Seguimos demandando que no se desvíe la atención con estos contratos que no por largamente esperados significan una solución, y que se centre la atención en buscar soluciones de verdad y de alcance", ha finalizado.