SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado su deseo de que Compostela Aberta, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños se sumen al acuerdo que PSdeG y los nacionalistas han cerrado para las diputaciones y, en concreto, para la de A Coruña, en donde estas plataformas políticas han obtenido representación.
Preguntado en rueda de prensa, el líder nacionalista ha explicado que la comisión negociadora "ha concluido un programa" que, según ha dicho, se dará a conocer a lo largo de esta semana de forma detallada.
En esencia, el acuerdo recoge el "adelgazamiento sustancial" de las funciones y estructuras de los organismos provinciales; la transferencia a la Xunta de recursos como museos o institutos de estudio; y el paso de recursos económicos a los ayuntamientos para la gestión directa de los servicios de mayor proximidad a los ciudadanos.
Otro de los aspectos que se incluyen en el pacto es el referido a la "democratización" de las instituciones y la reducción del "protagonismo" de las presidencias. Asimismo, han acordado dotar de mayor "transparencia" a la institución.
PLURALIDAD
Por otro lado, Vence ha defendido a la Presidencia de la "pluralidad" que existe en la Diputación de A Coruña. "Deben formar parte de la negociación formal y vamos a compartir con ellas el programa de gobierno de la diputación", ha indicado el líder del Bloque en referencia a las plataformas ciudadanas con representación en esta institución.
Para el portavoz nacional, la Presidencia de la diputación tiene que "ser representativa" de esa pluralidad y "ahí reflejada". Además, ha considerado que en la definición del perfil de la máxima representación, que no está acordado en las negociaciones, deben participar también las mencionadas fuerzas políticas.