Vence critica que PP y PSOE pacten restar voz al BNG

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tildado de "escandaloso" e "impresentable" que PP y PSOE "se pongan de acuerdo para reducir" las iniciativas de su grupo parlamentario en la Cámara gallega, después de la redistribución de propuestas que se ha llevado a cabo este martes derivada de que el Grupo Mixto cuenta ahora con dos diputadas.

   A preguntas de los periodistas en un receso de la jornada 'Innovación e emprendemento con base nas ciencias, en la que ha realizado una ponencia como catedrático de la Universidade de Santiago, Vence ha señalado que para los nacionalistas ha sido una "sorpresa y un escándalo" y ha enfatizado que el Bloque "tiene la misma dimensión (de diputados) desde el inicio de la legislatura".

   A este respecto, ha considerado que "no hay ninguna justificación ni nada que permita entender cómo es posible explicar a la ciudadanía que, por una cuerdo del PP y PSOE, de golpe y porrazo, el BNG vea reducida la capacidad para presentar iniciativas y preguntar al presidente".

   El líder nacionalista ha señalado que "no es buena vía" para la calidad democrática que se "recorten" los tiempos y ha incidido en que la ciudadanía "quiere que el Parlamento sea un espacio vivo" y, para ello, "se necesita tiempo". "No podemos aceptar ningún tipo de discriminación con este pacto increíble e inexplicable", ha aseverado.

   Vence ha recordado, como avanzó este martes el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, que el BNG --al igual que AGE, que también ha visto reducidas sus iniciativas-- estudia recurrir al Constitucional para denunciar esta situación.

   El portavoz nacional del Bloque ha insistido en que no sirve la "excusa del tiempo" y ha juzgado que "obviamente ése no es el problema", sino "un problema político, de estrategia, de cercenar la iniciativa de los grupos minoritarios", al respecto de lo que ha advertido de que esto supone "excluir" asuntos que preocupan a los ciudadanos. "No vamos a aceptar ninguna reducción pacto impresentable", ha sentenciado.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

   Con la constitución del Grupo Mixto, con dos diputadas procedentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --Carmen Iglesias (expulsada de Izquierda Unida tras negarse a renunciar al acta para que entrase el siguiente en la lista, de Anova) y Chelo Martínez (que dejó el grupo por discrepancias coincidiendo con la ruptura de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras--, la presidenta del Parlamento propuso una redistribución de iniciativas en base a la proporcionalidad, a partir de una petición realizada desde el nuevo grupo.

   Esto supuso mantener a PPdeG y PSdeG con el mismo número de propuestas, pero tanto AGE como BNG perdieron una iniciativa de cada tipo, incluida una pregunta al presidente de la Xunta, con lo que habrá dos sesiones de control en las que o uno, u otro grupo (de estos dos), no podrá preguntar al jefe del Ejecutivo gallego.

Leer más acerca de: