SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Vendex envió entre los años 2009 y 2012 a través de la empresa de transportes SEUR un total de 147 paquetes de un kilo de peso a sedes en Galicia, la mayoría de ellas (142) con dirección de A Coruña y, presumiblemente, con dinero.
Así, en los nuevos tomos que la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, ha entregado a las partes este 3 de marzo, y a los que ha tenido acceso Europa Press, se revela que SEUR aportó a los agentes de Vigilancia Aduanera información en un 'pen drive' en el que, según se recoge en las diligencias abiertas, hay un listado de 142 envíos a PAU S.A. (Procedimientos de Aseo Urbano) --una empresa dedicada a servicios de limpieza que pertenece al entramado empresarial investigado-- y al propio Grupo Vendex --con la misma dirección e igual número teléfono que la entidad anterior--, con sede en A Coruña.
En ese mismo listado, y procedente también de Madrid --donde Vendex tenía su sede central, dirigida por Gervasio Rolando Rodríguez--, hay cuatro envíos con destino PAU, con sede en la calle Pura y Dora Vázquez; y un envío más a Santiago de Compostela, de un kilo y medio, enviado a la sede del Grupo Vendex en la calle Isaac Peral --polígono del Tambre--.
La jueza reclamó el 26 de octubre de 2012 un informe sobre los envíos de SEUR de características "semejantes a los investigados" que se hubiesen realizado entre enero de 2009 hasta la actualidad, con destino a Galicia, y también a Sabadell, los cuales también se incluyen en el listado remitido en enero de 2013.
"BOTES DE PINTURA"
Según recoge el sumario, Tutor y otros responsables de Vendex como el director general del grupo, Gervasio Rolando Rodríguez, y el gerente de Doal en Lugo, Javier Reguera, empleaban un "sistema de claves" para referirse a los sobres que llegaban de Madrid a Galicia --con el peso de un kilo-- y hablaban de "botes de pintura", "prensa deportiva" o "el AS".
En su declaración ante la jueza, Reguera defendió que él no se quedaba con dinero de los sobres que recogía de Vendex y que se los entregaba cerrados a Francisco Fernández Liñares, exedil lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aunque tanto éste como el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, contradicen esta versión.
De hecho, Tutor afirmó también en su declaración en el juzgado que el contenido de los sobres era para Reguera y "otras dos personas", tras ser presionado por el fiscal con la advertencia de que iría a prisión si se imputaba a sí mismo delitos como la "apropiación indebida" de dinero por "proteger" a otras personas.
En este contexto y tras ser preguntado acerca de si parte de ese dinero iba destinado para "responsables del Ayuntamiento" de Lugo, Tutor se derrumbó y confesó que para "el máximo" una parte y también para Liñares y "el propio Reguera".