El banco Banesco
FLICKR
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 12:57

Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco, considera desproporcionado lo ocurrido y deja temporalmente la presidencia de Abanca

MADRID / SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo de 90 días tras la detención de once ejecutivos del banco ante la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según indicó el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha designado a una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

"Esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad", explicó el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que esta medida de protección tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, "durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros".

A este respecto, Soteldo precisó que la junta administradora garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que se realicen a través de Banesco.

Con anterioridad, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó detener a once directivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo para atentar contra la moneda venezolana, incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, así como a los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, además del consultor jurídico, Marco Ortega.

Asimismo, también han sido detenidos en el marco de la cuarta fase de la 'Operación Manos de Papel', con la que las autoridades venezolanas buscan desmontar un sistema financiero paralelo al margen de la legalidad, la directora de Banesco Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

En rueda de prensa, William aseguró que "tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria", señalando que "se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana".

RETORNO DE ESCOTET

A raíz de esta crisis, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicaba este jueves su decisión de abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, entidad de su propiedad, expresando su voluntad de volar al país sudamericano para "atender y apoyar a los equipos" de sus empresas en Venezuela "ante la gravedad de los hechos".

En cumplimiento de los estatutos de Abanca, será el presidente de la comisión de nombramientos, el consejero independiente Eraña Guerra, quien ostenta las facultades de la presidencia del Consejo de Administración desde el jueves y mientas dure la ausencia de Escotet.

Escotet ha señalado que Banesco Banco Universal "siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuosos de todo el marco legal".

En este sentido, el banquero ha subrayado que la entidad fue "especialmente cooperativa" en toda la información solicitada, especialmente en lo referente a las 900 cuentas sobre las que fue requerida información.

De este modo, Escotet expresó su "tranquilidad de espíritu" al ser consciente de que "efectivamente se han hecho las cosas de la manera adecuada", calificando de "injusto y duro trance" el arresto de once ejecutivos de Banesco y añadiendo que se recurrirá a "todas las instancias" para aclarar el problema y que sean puestos en libertad.

"Vamos a seguir reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurra algún tipo de ilícito", señaló el banquero. "Creemos que la forma en que se ha tratado esto es desproporcionada", añadió.



Más noticias

Leer más acerca de: