Con el apoyo de Yolanda Díaz, se han comprometido a implantar su "proyecto de país": "Tenemos organización y venimos para quedarnos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sumar Galicia ha elegido este sábado, por unanimidad, a su primera ejecutiva, con Verónica Martínez Barbero --actual portavoz de Sumar en el Congreso--, como presidenta, y Paulo Carlos López, como secretario xeral.
En una asamblea celebrada en la Facultad de Psicología de la USC, la formación ha aprobado también sus bases políticas y organizativas con el objetivo de implantar su "proyecto de país".
En el acto de cierre, al que ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la presidenta electa de Sumar Galicia, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado un espacio "de confianza y abierto" a todas las personas que compartan sus valores.
"Frente a quienes nos acusen de soñar demasiado, respondemos con hechos, con políticas, con acción en las calles", ha manifestado.
Con anterioridad, también han tomado la palabra en el auditorio de Psicología el diputado en el Congreso Manuel Lago, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y Yolanda Díaz quien, tras mostrar su agradecimiento a la que fuera portavoz en la Cámara Baja y candidata en las elecciones autonómicas, Marta Lois, ha recordado las medidas del Ejecutivo central en materia laboral, entre ellas, la anunciada este mismo sábado de sellar un acuerdo con sindicatos para reducir la jornada laboral.
"Vamos a ganar dos horas y media para que la gente pueda vivir mejor. Tenemos que trabajar menos para vivir mejor, aumentar la productividad, luchar contra la emergencia climática y, sobre todo, para tener mejor salud mental", ha defendido.
DEFENDER LA DEMOCRACIA
Además, ha señalado que el Gobierno "no solo sigue en pie", sino que "va a seguir mejorando la vida de la gente". Aunque ha reconocido que "la gente está desanimada", Díaz ha instado a los presentes a defender el Gobierno de España porque, "con todas las dificultades", ha dicho, sigue "ganando derechos para la gente trabajadora".
"La esperanza como bandera, los sindicatos delante, todos los movimientos sociales os pido que hagáis lo que estáis haciendo, pero un poco más, porque necesitamos defender la democracia", ha aseverado la vicepresidenta segunda ante un auditorio en el que, además de representantes sindicales y del movimiento asociativo, también se encontraban como invitados el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, y el portavoz del PSOE de Pontevedra, Iván Puentes.
"ESTAMOS VIVAS"
Por su parte, el secretario xeral electo, Paulo Carlos López, ha destacado la importancia de dotarse de una organización "que garantice la participación política en sí misma", así como la "confianza" en ellos mismos.
"Ante los que decían que éramos flor de un día, antes los que decían que solo estábamos en las elecciones, decimos que aquí estamos, que estamos vivos y vivas, que tenemos organización, diputados, que estamos en el Gobierno y que venimos para quedarnos", ha enfatizado.
Así, el primer objetivo con el que se ha comprometido es el de implantar el "proyecto de país" de Sumar Galicia, asegurando que caben "todas las personas progresistas que se sienten interpeladas".
Además, ha avanzado que "redoblarán los esfuerzos" en el Congreso y en el Gobierno por "una AP-9 gallega, pública y gratuita" y ha afirmado que estarán presentes en las próximas elecciones municipales. "Estaremos para reforzar los espacios transformadores ya existentes porque estamos para cooperar y no para competir", ha apuntado.
TRABAJADORES CIRCET
A las puertas de la asamblea, una veintena de trabajadores de Circet esperaban la llegada de la vicepresidenta segunda para explicarle la situación que viven tras conocerse que la empresa plantea un ERE que en Galicia afectaría a 118 personas.
Tras ser recibidos por Verónica Martínez Barbero, la propia Yolanda Díaz, a su llegada al auditorio, escuchó las demandas del personal de Circet, que le entregó un documento a la ministra de Trabajo y expuso en primera persona su circunstancia.