SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que tuvo lugar en Angrois (Santiago) en julio de 2013, critica que el jefe de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, "mintió" durante su intervención este martes ante el juez que instruye una causa con 80 muertes y 144 heridos.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, censura que, según fuentes presentes en la declaración, el cargo de la operadora ferroviaria investigado "dijese que se volvía a Asfa" al desconectar el sistema de control de velocidades 'ERTMS', algo que él solicitó y que autorizó su homólogo en Adif, también investigado. "Es falso. Nunca fue con 'Asfa' ese tren", asevera Domínguez.
"Y no es que lo digamos nosotros, lo dice el informe independiente de Mariñas", asevera, en relación al primer peritaje del experto César Mariñas.
Además, reprueba que se trataba "encima" de un 'Asfa' "mal configurado", el de la línea Ourense-Santiago, puesto que "si no hay baliza programada, no sirve de nada". Alude con esto a la baliza que Adif instaló tres días después del accidente.
A mayores, recuerda que varios peritos coinciden en que la desconexión del 'ERTMS' supuso una degradación de la seguridad y un incremento del riesgo de accidente.
Añade que la directiva europea "le obligaba a evaluar cada cambio", por lo que, incide, la decisión de desconectar ese sistema "debería haber ido acompañada" de un análisis.
ENCARGO A INECO
Por su parte, el abogado de la plataforma, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha señalado que se plantea solicitar una nueva diligencia para que el juzgado cuente con el contrato con el que Adif encargó el informe de evaluación externa a Ineco.
Este letrado estudiará qué nuevas demandas trasladar al juez tras las comparecencias de este martes, de Lanchares y de la responsable de la auditoría externa de Ineco, y después de las que todavía tienen que producirse el miércoles, a cargo de otros dos técnicos de la consultora pública que también firman el documento.
Este martes, la técnica Laura López aseguró que Ineco solo analizó hasta el kilómetro 84,144 puesto que así se lo encargó Adif, de modo que quedó fuera el tramo en el que se registró el descarrilamiento.