Acusan de "dejación de funciones" al que hasta ahora fue representante del Ministerio Público en la causa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago en julio de 2013 pide al nuevo equipo de fiscales que se hará cargo de la causa que sea "objetivo e imparcial", y lamenta que Antonio Roma, que ha dejado la Fiscalía del área compostelana, "solo habló de dinero", en relación a las indemnizaciones.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, valora que el fiscal Antonio Roma cometió "dejación de funciones" en su participación en este caso.
Al respecto, asegura que, en primavera de 2014, cuando afectados por el siniestro ferroviario se reunieron con él en Madrid, le trasladaron la necesidad de investigar el incumplimiento de la normativa de seguridad por parte de Adif y Renfe, denuncia que presentaron en la Unión Europea.
No obstante, recuerda que, en varias ocasiones, Roma se mostró contrario a la atribución de responsabilidades a altos cargos de Adif, si bien ahora respalda la decisión de investigar al exdirector de seguridad en la circulación de esta empresa pública.
En un escenario en el que "se está juzgado al estado", ya que Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento, según recalca Domínguez, están implicados en la tragedia que dejó 80 muertos y 144 heridos, las víctimas demandan a los nuevos fiscales "objetividad, aunque sea difícil", toda vez que la Fiscalía tiene una jerarquía y "depende del Gobierno".
MÁS DE 30.000 FOLIOS
Antonio Roma ha dejado la Fiscalía del área de Santiago tras casi tres años de investigación judicial y un sumario que suma más de 70 tomos y 32.000 folios.
Según fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por Europa Press, Roma ha pasado a servicios especiales de la carrera fiscal para desempeñar el cargo de coordinador del área de justicia del programa de cooperación para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en América Latina, financiado por el instrumento de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE).
Antonio Roma firmó el nuevo contrato el pasado viernes día 5 y desarrollará este trabajo entre Madrid y Latinoamérica. El caso lo llevará a partir de este momento un equipo de fiscales de la Fiscalía de área de Santiago, bajo la dirección del fiscal jefe, sin perjuicio de que, avanzado el proceso, esta labor vuelva a ser asumida por un solo fiscal.