La plataforma ve "más clara" la "responsabilidad política" de Blanco y Pastor y subraya que "es necesaria una nueva investigación"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, cuando murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, han exigido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, los reciba después del expediente abierto por Bruselas a España por incumplir las normas europeas en materia de seguridad ferroviaria.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma que aglutina a la mayor parte de los afectados por el siniestro y sus familiares, Jesús Domínguez, ha subrayado que "es necesaria una nueva investigación" de carácter técnica, después de la elaborada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).
Además, ha destacado que este expediente deja "más clara" la "responsabilidad política" que a su juicio tienen los antecesores de Ábalos al frente de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, por la obligación que tenían "in vigilando".
Por eso, ahora, y ya que el actual ministro "lleva sin responder" a la asociación "desde octubre", le reclaman que les reciba, al entender que "es necesaria una nueva investigación" sobre la tragedia de Angrois.
Bruselas ha detectado que "los procesos de seguridad" en España "no cumplen los requisitos de la legislación de la Unión Europea sobre seguridad ferroviaria", y alude en concreto a la Directiva 2004/49/CE, de seguridad ferroviaria, que "contempla los requisitos de seguridad del sistema ferroviario en su conjunto".
INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN
Respecto a España, la Comisión considera que "se han detectado deficiencias en la forma en que el organismo nacional de investigación analiza e investiga los accidentes e incidentes, así como en las técnicas de supervisión por parte de la autoridad nacional responsable de la seguridad".
Dicho organismo es la CIAF, de carácter independiente pero inscrita en el ministerio. Esta comisión elaboró un informe en el que dictaminó como único responsable al maquinista del Alvia, algo que ha sido criticado por diversos técnicos que comparecieron en el Congreso en la comisión de investigación sobre la tragedia.
Por su parte, Domínguez ha interpretado que el expediente demuestra que "no se ha cumplido la normativa, ni en investigación ni en puesta en servicio" de las líneas.
"Hacemos más por la seguridad ferroviaria la plataforma de víctimas, con nuestra lucha, que algunos responsables políticos", ha llamado la atención, antes de reiterar su demanda para que Ábalos "dé la cara".