Montes reivindica "completa independencia" en la investigación del Alvia y los afectados le acusan de defender a Fomento, Renfe y Adif
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia opina que el nuevo presidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), Fernando Montes, "no es independiente" y "falta gravemente a la verdad".
Así lo afirma la asociación en un comunicado de prensa emitido después de la comparecencia este martes de Montes en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Allí, este ingeniero reiteró que, a su juicio, el informe que realizó la CIAF sobre el siniestro de Angrois en julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, "se hizo con completa independencia y por gente profesional".
Las víctimas creen que la explicación a estas declaraciones es que "no es independiente", cosa que a su entender "no sorprende al ser el Ministerio de Fomento quien lo nombra". "Defiende los intereses de Fomento, Renfe y Adif, todos ellos parte de la causa judicial y responsables de la seguridad ferroviaria, tal como dice la propia normativa española", subrayan.
Al respecto, apelan directamente a Fernando Montes, para advertirle de que "no hay que 'reabrir' nada, porque no se está en un procedimiento judicial". Lo que hay que hacer, para la plataforma, "es una comisión nueva, que sea independiente y cumpla la directiva europea, tal y como afirman la Comisión y el Parlamento Europeo".
LA CURVA DE A GRANDEIRA
En la nota, los afectados por el descarrilamiento destacan que el que será nuevo responsable de la comisión de investigación de accidentes también ha asegurado en su comparecencia que "las medidas eran las correctas en aquel momento", y que hay 300 puntos similares a los de la curva de A Grandeira.
Una curva, resaltan, en la que se producía un cambio de velocidad de 300 a 80 kilómetros por hora, "el mayor, además de único de esta envergadura, de la red ferroviaria española", o de 220 a 80 kilómetros por hora, el mayor de la red ferroviaria española "sin mediar ninguna señalización lateral de velocidad limitada".
Así, llaman la atención sobre el caso de la curva de Puertollano, que, "incluso siendo algo menor, al menos" tiene instaladas las señales de velocidad limitada permanentes.
Por eso, este experto, según censuran, "contradice también al perito independiente César Mariñas y al propio auto del juez del pasado 13 de marzo", con el que decide investigar a Andrés Cortabitarte, por entonces director de seguridad en la circulación de Adif.
AGENCIA FERROVIARIA EUROPEA
Recuerda la plataforma que en julio pasado salió a la luz el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que puso de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la CIAF.
"El máximo órgano técnico en materia de seguridad ferroviaria en la Unión Europea exponía en su informe todas las debilidades de la investigación del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostela y concluía diciendo que 'teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia", señala.
Además, añade que apuntaba que el informe de la CIAF se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, "que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco".
Más adelante, ya este año, una comparecencia de las víctimas en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo tuvo como consecuencia la petición de este órgano a la Comisión Europea de que haya una investigación "exhaustiva e independiente" sobre el accidente.