El presidente de la plataforma cree que hubo una "cacería" del Gobierno contra el conductor, que "volverá" a disculparse
MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Manuel Salvador Román, familiar de una víctima del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) en el que murieron 80 personas el 24 de julio de 2013, ha reclamado este miércoles en la comisión del Congreso que investiga el siniestro que los responsables de la "negligencia" pidan perdón a las víctimas por un episodio que "jamás debió ocurrir". Así, destaca el contraste con la actitud del maquinista, que sí trasladó sus disculpas.
En la segunda jornada de la comisión, que ha servido para escuchar un nuevo testimonio de una víctima del accidente, Salvador, que perdió a su mujer en el siniestro, ha reclamado a la comisión que trabaje de forma independiente para que "afloren actos o no actos que se hayan hecho de forma imprudente". "Que salga la verdad, que se sepa qué pasó y por qué pasó", ha pedido a los diputados.
"Ruego a los que tuvieron algo que ver que me pidan perdón a mí y a los que seguimos sufriendo por algo que jamás debió ocurrir", ha subrayado, apuntando a que la depuración de responsabilidades políticas servirá para que los afectados puedan tener "un cierto descanso".
Al tiempo, Salvador ha puesto de manifiesto su agradecimiento con el servicio de atención a las víctimas de Renfe, del que dice que recibió un excelente trato, a diferencia de otras víctimas que han comparecido en la comisión.
"CACERÍA" CONTRA EL MAQUINISTA
El presidente de la plataforma de Víctimas, Jesús Domínguez, que fue el primer compareciente que acudió a la comisión, ha seguido el resto de testimonios de víctimas. En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que espera que la cita de esta tarde con Francisco José Garzón, el maquinista del convoy accidentado, sirva para aclarar que la verdad que se filtró a los medios por parte del ministerio, achacando el accidente a la velocidad a la que circulaba, fue una maniobra para "eludir el resto de responsabilidades".
"Volverá a pedir perdón, es la única persona que lo ha pedido", ha apuntado Domínguez, quien ha calificado de "cacería" el tratamiento que se hizo de Garzón por parte del Gobierno. "Tenemos claro que tuvo un despiste, pero se quiso ocultar la desconexión de los sistemas de seguridad y otras negligencias", ha zanjado.
Por su lado, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha recalcado que en "cinco minutos" de cada comparecencia de las víctimas se han "desmontado" cinco años de "mentiras" del PP y PSOE sobre el accidente. Y ha reivindicado que vuelvan al final de la comisión para que puedan contestar a las siguientes comparecencias que se vayan dando en el Congreso.
"Desmontaron esa idea de que el maquinista era el culpable de todo para ocultar las causas más profundas que son las que debemos analizar en la comisión", ha señalado Fernández, reconociendo a la plataforma la investigación que ha realizado sobre el accidente, en contraposición con Renfe y Adif que "han estado negándose" a colaborar con la justicia.