Un video sobre el Courel (Lugo) denuncia la "ilegalidad" de la mina de Campa y la "dejadez" de la Xunta

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:38

Santiago acogerá el 17 de febrero una manifestación para reivindicar que los espacios naturales de Galicia "no se venden"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una pieza documental centrada en el área natural de A Serra do Courel (Lugo) denuncia la situación de "ilegalidad" de una de las minas de la zona, la de Campa, situada en el municipio de Folgoso, y la "dejadez" por parte de la Administración pública por proceder al cierre del yacimiento al cumplir una situación de ilegalidad.

Así, la responsable de la productora del vídeo, Mabel Rivera, explicó que 'Unha lousa sobre O Courel' toma como punto de partida la mina de Campa y analiza la situación del yacimiento. Así, denunció la "ilegalidad" existente, debido a la ausencia de los permisos pertinentes de la Administración gallega, y también las consecuencias naturales que acarrea la apertura de minas en un entorno natural y la situación en la que los empleados ejercen su labor profesional.

Por su parte, el presidente y vicepresidente de la asociación ecologista SOS Courel, Ramón Ríos y Orlando Álvarez, respectivamente, señalaron que en el vídeo se ve reflejada la situación "contradictoria" que se crea cuando la Administración pública "no cierra" los yacimientos de extracción de losa, permitiendo la contaminación del lugar, y la decisión por parte de la Xunta de incluir la Serra do Courel en la Rede Natura.

Los responsables de SOS Courel ven incompatible la apuesta por parte de la Xunta de crear un plan de desarrollo para esta zona y el hecho de tener un total de 54 minas --sumando las que funcionan y las que están proyectadas-- en la Sierra do Courel. "Los políticos chulean a los courelanos", aseveró el vicepresidente de la organización.

SITUACIÓN LABORAL

Por su parte, el director del documental, Henrique Banet, indicó que en el trabajo audiovisual se ponen de manifiesto los intereses de un "empresario" que busca "enriquecerse" a costa de los ciudadanos. Por ello, recriminó que la explotación de los recursos mineros se estaba llevando a cabo en términos de liberalismo "puro y duro" de tal modo que el "dinero está concentrado en manos de pocos".

Otra de las críticas planteadas en el documental, según la productora Mabel Rivera, es el reflejo de cómo la empresa gestora de la mina, Cupa Group, opta por "presionar" y "amenazar" a sus empleados así como por realizar contratos de tal manera que los trabajadores coticen en otras condiciones a las habituales y "no puedan jubilarse con la edad estipulada". La productora ejecutiva añadió que la empresa prohíbe a sus empleados mantener contacto y hablar entre ellos sobre su situación laboral.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

Por otro lado, todos los asistentes culparon a la Xunta de Galicia de ser la causante de la situación de "descuido" que sufre la sierra debido a los vertidos contaminantes procedentes de la mina y todos ellos coincidieron en denunciar la actitud "desaparecida" de los entes políticos cuando la asociación ecologista pidió explicaciones.

Por ello, recriminaron al Gobierno gallego su "dejadez" de responsabilidad y justificaron sus argumentos aludiendo a la situación de "silencio" que se generó cuando la productora se puso en contacto con la Administración pública gallega para contrastar versiones.

CRÍTICAS.

En concreto, Rivera tachó de "sangrante" la actuación de la Consellería de Medio Ambiente mientras que el vicepresidente de la asociación ecologista recriminó al director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, la falta de respuesta ante las "numerosas" llamadas que la asociación realizó.

Además, el máximo responsable de SOS Courel recalcó que la Administración autonómica no es ajena a la situación de descuido que caracteriza a la sierra y explicó que, pese a las multas impuestas a la empresa, no se ha procedido a su cierre ya que continúa "vertiendo" productos nocivos al río Lor, que desemboca en el Umia. Las razones esgrimidas por la Xunta se centran en los "60 puestos de trabajo que ofrece la mina".

Por otro lado, los participantes criticaron la actitud mantenida por los sindicatos en relación a las condiciones laborales de los empleados e ironizaron con que "el último logro de las asociaciones sindicales fue la consecución de un cajero para que los empleados pudieran guardar sus pertenencias personalas". Por ello, argumentaron que los sindicatos se caracterizan por "su inexistencia".

DOCUMENTAL.

El proyecto audiovisual establece una comparación entre la situación del Courel y la del espacio natural asturiano de Somiedo y recoge los testimonios de aquellos que accedieron a participar como habitantes de lugar, empleados de la mina y el alcalde de Folgoso.

Según explicaron los ponentes, el objetivo del documental es dar a conocer esta situación, crear un debate en la ciudadanía y hacer una clara defensa del patrimonio cultural y medioambiental de la comunidad autónoma gallega.

MANIFESTACIÓN.

En su intervención, los ponentes hicieron un llamamiento a la ciudadanía gallega se acerque a la Alameda de Santiago de Compostela a las 12.00 horas para participar el próximo 17 de febrero en una manifestación convocada para reivindicar que los espacios naturales de Galicia "no se venden".

En la convocatoria participan más de 30 asociaciones ecologistas y tiene como objetivo reclamar que se paralicen los "deshechos" naturales como los de Reganosa o los de que están afectando actualmente a la Serra do Courel.