La 'vieja' Pescanova anima a accionistas a presentar candidaturas para evitar que el consejo quede inoperante

MADRID / SANTIAGO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'vieja' Pescanova ha animado a sus accionistas a presentar candidaturas alternativas para completar los puestos en el consejo de administración y evitar que quede "inoperante" y la sociedad "acéfala", según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por ello, la sociedad de cartera propietaria del 20% de Nueva Pescanova ha considerado oportuno seleccionar al menos tres candidatos para evitar ese escenario "indeseable", tras convertirse el fondo de inversión Broadbill en su primer accionista, con un 11,564% del capital, lo que provocó las dimisiones en el consejo de administración de César Real Rodríguez y César Mata, que además era secretario, cargo en el que ha sido sustituido por Leopoldo Fernández Zugazabeitia.

La firma celebrará su junta extraordinaria en marzo después de que Broadbill adquiriera la participación de Damm y se situara por delante de Manuel Fernández de Sousa, Luxempart y Carolina Masaveu, con una presencia superior al 7% en los tres casos.

De esta forma, la 'vieja' Pescanova reunirá a sus accionistas tras estos "cambios accionariales significativos" y con el objeto de facilitar el proceso de renovación en el consejo de administración.

Así, ante la previsible presentación de la dimisión de su cargo por parte de cuatro de los actuales cinco componentes del consejo de administración, la junta abordará el nombramiento de Alejandro Fernández Zugazabeitia, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo Santiso como consejeros independientes.

"Ninguno de los tres ha tenido hasta la fecha ni tiene relación laboral ni de ninguna otra naturaleza con Nueva Pescanova, ni sus administradores, lo cual asegura su independencia y libertad de criterio y actuación en lo que respecta a la relación futura con Nueva Pescanova", ha señalado la sociedad.

Por otro lado, respecto al retorno a cotización, los administradores de la 'vieja' Pescanova mantienen contacto regular con la CNMV y atienden puntualmente todos sus requerimientos de información, si bien algunos de ellos escapan a su capacidad de control por recaer en aspectos estratégicos de Nueva Pescanova que solo ésta puede definir y, en su caso facilitar.

El consejo de administración de la 'vieja' Pescanova confía en que la CNMV adopte la decisión que estime oportuna acerca de su retorno a cotización en un plazo "no muy largo".

La firma ha convocado la junta general extraordinaria de accionistas el próximo mes de marzo para impugnar la ampliación de capital propuesta en Nueva Pescanova, que de llevarse a cabo supondría una dilución de la participación en Nueva Pescanova, que en la actualidad es un 20%, a una cifra del 1,63%.

Desde el punto de vista de los fondos propios, la 'vieja' Pescanova no se opondría a una capitalización posterior si fuera necesario, pero siempre partiendo de la base de que los fondos propios de Nueva Pescanova al cierre de 2016 contemplen previamente la reversión del deterioro de 151 millones de euros y con ello se evite la dilución de la sociedad en Nueva Pescanova.