Técnicos de Augas recopilan los datos sobre el impacto de las precipitaciones caídas en los embalses de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fuerte viento debido a la borrasca profunda 'Ana' ha alcanzado los 150 kilómetros por hora en los municipios de Cedeira (A Coruña) y Oia (Pontevedra), mientras que la lluvia ha dejado 177 litros por metro cuadrado en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas y 170 en Forcarei.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Meteogalicia, que han destacado que los valores más significativos de rachas máximas y precipitaciones se han registrado en la jornada del domingo, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
En concreto, el viento, que ha alcanzado mayor fuerza en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha dejado en la jornada del domingo, además, rachas máximas de 131 kilómetros por hora en Fornelo de Montes (Pontevedra); de 127, en A Pontenova (Lugo) y 109 en O Courel.
En la madrugada y primeras horas de este lunes la intensidad del viento, han indicado fuentes de Meteogalicia, ha "bajado significativamente" en la Comunidad gallega, con 101 kilómetros por hora en Foz (Lugo), 59 km/h en Malpica (A Coruña), 54 km/h en Carnota y 50,1 en Cariño.
LLUVIAS
En cuanto a las lluvias, que han registrado mayor cantidad en la provincia de Pontevedra, el paso de la borrasca 'Ana' ha dejado el domingo 177 litros por metro cuadrado en Ponte Caldelas, 170 en Forecarei, 115 en Lalín y 111 en Vigo.
En las otras provincias gallegas las precipitaciones han registrado 145 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba y los 96,8 en Santiago; los 150 litros por metro cuadrado en la comarca de O Ribeiro en la provincia de Ourense; y los 79,2 en Portomarín (Lugo).
Las mismas fuentes de Meteogalicia han puntualizado que en las primeras horas de este lunes no se han registrado cantidades significativas de precipitaciones al haber mejorado la situación.
Por su parte, los técnicos de Augas están recopilando los datos sobre el impacto de las aguas caídas en los distintos embalses de Galicia, tarea que habitualmente realizan los lunes, de modo que los boletines hidrológicos se actualizan entre esta jornada y el martes.
A este trabajo de comprobación de datos, según explican fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press, hay que añadir el elevado número de incidencias a las que también tienen que atender los responsables del organismo autonómico, después de un domingo marcado por intensas precipitaciones en toda la comunidad.
EVOLUCIÓN
Según las predicciones de Meteogalicia, este lunes, tras el paso de la borrasca profunda 'Ana', será una jornada "inestable", con aviso en el mar de nivel amarillo a partir del mediodía, con lluvias generalizadas.
Para el martes se espera "algo de inestabilidad" para las primeras horas y una jornada "muy nubosa", han indicado fuentes de Meteogalicia, que añaden que para la noche se prevén precipitaciones con la llegada de otro frente "más deshecho". Así, han concreto que los próximos frentes estarán asociados a borrascas "no tan profundas" como 'Ana'.