SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fuerte viento ha dejado en la mañana de este martes rachas de intensidad máxima de 116 kilómetros por hora en Estaca de Bares y de 113 en Cedeira (A Coruña).
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Estaca de Bares ha tenido el valor más elevado de toda España en la madrugada de este martes, con 116 kilómetros por hora.
Por su parte, fuentes de Meteogalicia han apuntado a Europa Press que hasta el mediodía de este martes, el viento ha dejado rachas de 113 kilómetros por hora en la zona costera de Cedeira y de 90 en la de montaña ourensana de Manzaneda.
Además, en la provincia de A Coruña el viento ha alcanzado los 86 kilómetros por hora en Cariño, y los 79 en Lousame; mientras que ha dejado rachas de 86 km/h en Abadín (Lugo) y de 73 en la localidad luguesa de Burela.
Mientras, en cuanto a las ilas, en la zona de Cíes el viento ha dejado rachas de 50 kilómetros por hora y en Sálvora la máxima ha sido de 69 km/h, según los datos de Meteogalicia.
AVISOS
El viento y el oleaje mantienen con avisos a una veintena de provincias del litoral gallego, cantábrico, Canarias, centro y este peninsular, según la Aemet.
A consecuencia de los fenómenos costeros se encuentran en situación de riesgo importante todo el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y con aviso amarillo las islas de El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Girona.
En cuanto al viento, están en riesgo las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, Barcelona, Lleida y Tarragona, además de Lugo y Asturias.