SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Cedeira (A Coruña) ha registrado vientos de 123,9 kilómetros por hora a las 11,00 horas de este martes en una jornada de alerta naranja. Viveiro (Lugo) también ha superado los 120 kilómetros por hora.
Galicia está afectada este martes por una borrasca que ha obligado a activar alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como por olas de hasta siete metros.
Todo ello a la espera de un miércoles, 8 de enero, en el que habrá una nueva jornada de alerta naranja por viento y oleaje en las tres provincias marítimas. MeteoGalicia avisa de que habrá lluvia "intensa" en la mañana de este miércoles.
En concreto, la alerta naranja será por olas y viento en el mar de A Coruña y Pontevedra, así como ráfagas de más de 100 kilómetros por hora en A Mariña. Hay diferentes avisos amarillos por lluvias de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en el noroeste de Ourense.
La semana estará marcada por la inestabilidad en el noroeste peninsular, con lluvias en puntos de Galicia y el Cantábrico, según la predicción del portavoz de AEMET, Luis Bañón. Aún así, las temperaturas subirán en casi toda España hasta el viernes.