Una viguesa condenada a cuatro años de cárcel presenta su petición de indulto arropada por la Rede contra Malos Tratos
VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Noemí Otero, viguesa víctima de malos tratos condenada a cuatro años y tres meses de prisión por agredir a su expareja, ha formalizado este viernes en la Xunta la petición de indulto para evitar su entrada en la cárcel, donde ha estado arropada por varios miembros de la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo.
La abogada de la viguesa, Sonia Gulías, ha explicado a los medios de comunicación que ya se ha emitido la orden de ingreso en prisión, con lo que, aunque todavía no hay fecha para su entrada en la cárcel, "va a ser inminente". En este marco, ha apuntado que "la única forma de evitar su ingreso en prisión es el indulto".
Por ello, este viernes ha presentado la petición de indulto, junto a la que ha aportado 120 testimonios de vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo de Noemí; además de documentación que demuestra que lleva 10 años con trabajo estable e informes médicos que acreditan que entrar en prisión le ocasionará problemas físicos y psicológicos.
"Dada la escasa peligrosidad social que tiene ahora, y teniendo en cuenta que el fin último de la entrada en prisión sería reinsertarse y en este caso está totalmente reinsertada, pedimos al ministro de Justicia que tenga en cuenta estos añadidos para evitar su ingreso en prisión", ha incidido Gulías.
Asimismo, la letrada ha avanzado que pedirá también a la Audiencia Provincial de Pontevedra "una suspensión de la ejecución de la pena" mientras se tramita dicho indulto. "Si el indulto llega estando ya en prisión, su situación psicológica ya estaría tocada y perdería el trabajo", ha sentenciado.
APOYO DE LA REDE DE MULLERES
La Rede de Mulleres contra os Malos Tratos se ha concentrado este viernes en apoyo a la viguesa, donde la psicóloga Chus Abeledo ha leído un comunicado por el que ha reclamado "el indulto" de Noemí, puesto que su entrada en prisión "traerá consigo que nunca se recomponga y no le permitirá seguir adelante con su vida, a pesar de todo el esfuerzo durante estos años".
"En 2007 agredió a su expareja provocándole unos cortes. Ella misma reconoce que lo que hizo es un delito, la respuesta de una mujer al límite sometida a malos tratos durante 15 años, una reacción motivada por la desesperación", ha dicho Abeledo, que pese a ello ha incidido en que "10 años después de los hechos", Noemí está "totalmente reintegrada en la sociedad y con un trabajo estable".