LUGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición del Foro Territorios Patrimonio ha sido inaugurada este lunes en el Parador de Turismo de Monforte de Lemos (Lugo) con el objetivo principal de revitalizar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, un territorio desde los últimos años está "más vivo, cuidado y reconocido".
Así lo ha destacado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en el acto inaugural, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, y el director de dicho foro, Carlos Montilla, además de algunas de las voces más reconocidas del momento en lo referente al patrimonio, el turismo sustentable y el futuro vinícola de la Ribeira Sacra.
El objetivo de esta jornada persigue conectar la Ribeira Sacra con otros territorios Patrimonio Mundial a través de personalidades de relevancia internacional que conozcan de primera mano los retos que implica el reconocimiento, según recoge un comunicado de la Xunta.
Román Rodríguez ha agradecido la participación y colaboración de todas las personas e instituciones para conseguir un "impulso definitivo" en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco, al tratarse esta de "uno de los grandes tesoros de Galicia". Además, también hizo un llamamiento para continuar con el proyecto común de contribución a la riqueza y diversidad de la comarca.
En la misma línea, el alcalde de Monforte ha destacado que desde el ayuntamiento creen que las distintas administraciones y asociaciones deben unirse para alcanzar un objetivo conjunto y "prioritario": que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
El regidor monfortino ha subrayado también la importancia e idoneidad del enclave donde se ha celebrado el foro, el Conjunto Monumental de San Vicente, que se encuentra "dentro del Conjunto histórico de Monforte de Lemos, declarado Bien de Interés Cultural en 1973".
Esta séptima edición del Foro Territorios Patrimonio se celebrará hasta el martes, con un programa en el que se incluyen conferencias, mesas redondas, catas y visitas y actividades dirigidas tanto a profesionales de la cultura y el turismo, como al público general interesado en profundizar en los retos y oportunidades de la Ribeira Sacra en un entorno internacional.
En ellas, se abordarán temas como la experiencia entre territorios y el paisaje patrimonial o rural, y serán llevadas a cabo en un formato híbrido, es decir, de manera tanto presencial como virtual.